martes, 19 de noviembre de 2013

Reseña Histórica Colonia del Sacramento


By on 08:49

Calle a la Iglesia Matriz, Colonia del Sacramento
A Nova Colonia do Santísimo Sacramento fundada en 1680,  por el almirante Manuel Lobo, gobernador de Río de Janeiro, fue desde sus orígenes, escenario del mayor conflicto geopolítico del Río de la Plata. Su nacimiento se debió a un planificado operativo de intrusión en la desembocadura del Río de la Plata, para la mayor gloria de Lisboa y la mayor humillación de Madrid. Los lusitanos instalaron allí un centro regional del libre comercio, gracioso eufemismo que ocultaba a contrabandistas en gran escala y a traficantes de personas.

La imponente muralla de Manuel de Lobo era sencilla hacia el río y más fortificada del lado de tierra. Tenía cuatro poderosos baluartes: San Miguel, San Antonio, San Juan y Del Carmen. El diseño original de dos portones fue sustituido en 1745, por un gran portal de piedra labrada. El gobernador Pedro Antonio de Vasconcelos creó nuevas posiciones defensivas y aumentó el cinturón de chacras. La ciudad contrastaba con el tradicional estilo español. Un damero de calles perpendiculares y angostas, con plazas y plazuelas perfectamente integradas al conjunto. En el centro estaba el Palacio del Gobernador, rodeado por la Iglesia Mayor, el Colegio Jesuita, el hospital y la Maestranza.

El emplazamiento fue tomado en varias ocasiones por los españoles, pasando de mano en mano hasta caer nuevamente bajo dominio lusitano y de éste al brasileño. Se pondría fin a este conflicto al proclamarse la Declaratoria de la Independencia de la que fuera la Provincia Cisplatina, que pasaría a ser conocida más tarde como la República Oriental del Uruguay, allá por agosto de 1825.
Plano antiguo de Colonia del Sacramento
Plano antiguo de la Ciudad

Estos sucesos hicieron de la capital coloniense un rico contraste de estilos arquitectónicos. El plano es de origen portugués, posee angostas calles, en ángulo, cubiertas con piedras en forma de cuña, con un desagüe central, que resaltan su tradición militar. Edificaciones al estilo colonial típicamente portuguesas, que incluían casas de piedra maciza con tejados de dos a cuatro aguas, que contrastan con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales, con los clásicos dameros y viviendas que preferían el uso del ladrillo y los techos de azotea.
El casco antiguo, que comprende 12 hectáreas, fue Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, ya que ilustra la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial.

Período de Apogeo

El historiador Fernando Assunçao sitúa el máximo esplendor coloniense hasta el penúltimo asalto español, de 1761. Por entonces era un dinámico centro urbano, económico y político, desde donde se manejaba mucho más que la navegación rioplatense. "Fue una verdadera Atenas sudamericana. La mayor luminaria rioplatense del siglo XVIII, más moderna y progresista que Buenos Aires e incomparable con la incipiente Montevideo. En esa época descolló la figura del carismático Pedro Antonio de Vasconcelos, talentoso creador de prosperidad y fuerza militar; impulsor del libre comercio y de sus luces culturales[...] Fue la primera ciudad oriental, pero, paradójicamente, o quizá por eso mismo, no era una posesión hispana."

Tanto brillo tenía una contracara. El fuerte era abrigadero de bandeirantes y contrabandistas de la londinense South Sea Company. La naviera se dedicaba a introducir esclavos para clientes particulares e influyentes órdenes religiosas de Córdoba y Tucumán. El tráfico humano era cruel y aberrante, pero, apenas se trataba de un escaparate para el transporte ilegal de oro y plata del Alto Perú.

Los negros se pagaban con cuero y odres de cebo. Los lingotes eran traídos en reatas de mulas o en carretas, cruzados al Delta del Tigre bonaerense y escondidos entre la mercadería perecedera de bergantines piratas que retornaban al Golfo de Guinea. La misión era entregar el metal a buques de bandera, con destino a los principales puertos ingleses.

Hasta 1777 fue un Gibraltar sudamericano que perdió su esplendor original luego de la quinta reconquista hispana comandada por el capitán Pedro de Cevallos, primer virrey del Río de la Plata. Y luego de pasar por sucesivas manos el fuerte remoto fue vencido por los reconquistadores hispanos y por el paso del tiempo. 

Nueva Vida

A mediados del siglo pasado, vecinos emprendedores comenzaron a soñar con su reconstrucción, con fines de difusión cultural y turística. Una quijotada que culminó con la creación del Barrio Histórico, reubicado en su sitio original, el extremo oeste de la península de San Gabriel. 
Sobre derruidas viviendas de época, fueron rescatadas más de tres centurias de memoria militar, civil y religiosa. 
Para la UNESCO constituye "un notable testimonio, por su plano y sus monumentos, de la índole y los objetivos de una ciudad colonial europea", de finales del siglo XVII. En Berlín, en 1995, fue declarado Patrimonio Cultural Histórico de la Humanidad.


Fuente: Iintendencia Municipal de Colonia
Heroes sin Bronce - Armando Oliveira Ramos.



Imprimir artículo

Colonia del Sacramento

Es un destino turístico privilegiado por su riqueza histórica, la belleza de sus paisajes, la tranquilidad y la amabilidad de su gente. Aquí podrás encontrar una amplia guía para conocer y disfrutar al máximo tu estadía.

0 comentarios:

Publicar un comentario