Al Este del Departamento de Colonia, a tan sólo 120 kilómetros de Montevideo y a 60 kilómetros de Colonia del Sacramento, se ubica la ciudad de Nueva Helvecia, también denominada “Colonia Suiza”. Fue fundada por inmigrantes que provenían de cantones suizos de habla alemana, francesa e italiana, que huían de la escasez o el hambre europeo y eran atraídos por buenas tierras a bajo precio.
Los primeras familias, unas 40, guiadas por líderes civiles y religiosos calvinistas y luteranos, embarcaron en 1861 en el puerto de Le Havre, Francia, viajaron a vela 47 días hasta Montevideo y luego, en buques de cabotaje, remontaron el Plata y el río Rosario y arribaron entre octubre y noviembre a las cercanías de las colonias valdenses, otros protestantes instaladas pocos años antes. El grupo mayoritario, unas 100 familias, llegó en 1862, y la tercera y última oleada se registró entre 1880 y 1883.
Hace poco más de 150 años estos inmigrantes practicarón la agricultura bajo la mirada incrédula y burlona de los criollos. Eran herejes en medio de una civilización ecuestre y ganadera y contribuyeron a introducir la agricultura, la ganadería lechera y la innovación tecnológica en un Estado nuevo, con 30 años de vida y en perpetua guerra civil.
El monumento “El Surco”, o "A Los Fundadores", y no el acostumbrado busto de José Artigas, ocupa el centro de la plaza de Nueva Helvecia. Dos hombres rústicos, de rasgos germánicos, desnudos desde la cintura hacia arriba, tiran de un arado. La pieza fue diseñada en 1936 por el italiano Arístides Bassi e inaugurada en 1944 y para la mayoría de los pobladores representa el esfuerzo, la heroicidad de un puñado de colonizadores que debieron desbrozar terreno en un país semisalvaje, ararlo, sembrarlo y cosechar bajo la mirada entre incrédula y burlona de los criollos, hijos de una displicente civilización ganadera.
Tradición láctea
Estos colonos, imitaron las técnicas y procedimientos de las queserías suizas de los Alpes, y se transformarón en expertos queseros, constituyendo está actividad y los lácteos y sus derivados, uno de las principales fuentes de ingreso no solo de su colonia sino de todo el departamento.
Los colonos trajeron fermentos para elaborar gruyere, pero los fermentos naturales del aire coloniense les jugaron una mala o una buena pasada y surgio el "Queso Colonia" un queso más tierno y mantecoso que el gruyere, pero con menos agujeros, similar al queso Chubut en argentino.
Tradiciones
Portal de la Ciudad |
Las casas de este pueblo mantienen un estilo helvético e incluso heráldico, ya que muchas poseen un escudo que hace referencia a los diferentes cantones suizos desde donde llegaron los primeros pobladores.
Hotelería
Fuerón visionarios además, en la Hotelería, siendo Nueva Helvecia la primera zona turística del país, con la fundación del Hotel Suizo en 1872.
Atractivos turísticos de Nueva Helvecia:
- Plaza de los Fundadores, con su colorido Reloj de Flores;
- Portal de la ciudad;
- Museo Archivo Regional
- Parque Municipal José Pedro Varela;
- Tanque de Ose, con su peculiar arquitectura
- Santuario de Schöenstatt
- Museo de los Lácteos (Escuela de Lechería)
Además, el visitante puede ingresar a una quesería artesanal y conocer sobre la producción de quesos artesanales, productos que están estrechamente vinculados a la historia y la cultura de esta zona.
Con un encanto único, Nueva Helvecia seduce al visitante a través de su historia, su cultura, su gastronomía típica y un entorno natural cargado de magia y belleza. Son buenos momentos para visitarla en diciembre. cuando se realiza la fiesta de la cerveza, o en agosto, cuando se conmemora el aniversario de la Confederación Helvética.
Alojamientos:
Granja Hotel Suizo
La Posada de Ofelia
Hotel Nirvana resort & Spa
Ubicación: 120 kilómetros de Montevideo y a 60 kilómetros de Colonia del Sacramento
Ver mapa más grande Imprimir artículo
0 comentarios:
Publicar un comentario