sábado, 2 de noviembre de 2013

Bodega Almacén Cordano - Carmelo Colonia


Almacen y Viñedo Cordano, Colonia Uruguay
Almacén de La Capilla - Vitivinícola Cordano (así luce la leyenda en su cartel) dirigida por el matrimonio de Diego Vecchio y Ana Paula Cordano, que además de los viñedos, las instalaciones de la vieja bodega, la cava de afinamiento y barricas, poseen una pintoreca tienda almacén en donde venden no sólo los vinos producidos por la casa, sino también algunos quesos, aceites de oliva, conservas y artesanías locales. 

Fue fundado por Antonio Cordano en el año 1855 con la finalidad de abastecer al vecindario de mercadería y ser lugar de encuentro con amigos.​
Almacen y Viñedo Cordano, Carmelo Colonia

Puede verse incluso un paño de viñedo de viejas plantas de Harriague (Tannat) con una edad de “por lo menos 72 años” y del que Diego Vecchio viene buscando ante INAVI certificar – sin éxito hasta ahora – dado que él lo considera un patrimonio genético del lugar.

En una nueva apuesta por los vinos finos y con cuatro varietales que se destacan: un blanco, dos rosados bien diferentes, y un tinto.

Almacen y Viñedo Cordano, Colonia Uruguay
Se ubica en diagonal a la Iglesia de San Roque en Colonia Estrellas, a las afueras de Carmelo y es un punto obligado de los turistas que vistan el lugar. Su punto focal esta en la mejor atención del turista por lo cual funciona en horario extendido, especialmente en los fines de semana, para que todo aquel que llega hasta allí pueda degustar y luego comprar sus productos.





Ubicación: Colonia Estrella, Carmelo, Uruguay. Se accede por Ruta 21 km. 257. Camino de los peregrinos y Ana María Carpi de Cordano.
Abierto: todos los días de  11 a 20 hs.
Tel. (+598) 4542 7316
Distancias: 85 km. de Colonia del Sacramento




Bodega Boutique El Legado, Carmelo Colonia


La bodega boutique del matrimonio Marzuca Barberis, ya cuenta dos años y tres vendimias produciendo Tannat y ahora suma también el Syrah. 

La familia está involucrada directamente en todas las etapas de producción, desde el cuidado del viñedo hasta el embotellado del vino, más allá de que cuentan con la asesoría profesional del enólogo Daniel Cis, que desde los inicios los apoya en este proyecto.

Una de las particularidades del viñedo de los Marzuca es el sistema de conducción utilizado en el cultivo, denominado “cordón vertical libre”, único en el Uruguay, el que trabajado a bajos rendimientos rinde una fruta de muy buena calidad de la que surgen las dos etiquetas actuales que la bodega comercializa (un Tannat Reserva 2011 y un Syrah Reserva 2012) ambos de excelente factura y que venden en el propio establecimiento, en algunos selectos restaurantes y en algunas pocas vinerías ya que la producción en cualquiera de los dos casos no supera las 2.000 botellas.

Otra fortaleza con la que cuenta la gente de El Legado es la muy buena disposición a recibir turistas, los que llegan por vía directa o por intermedio de agencias de viaje y turismo que operan tanto en el Uruguay como en países vecinos. Argentinos, brasileños, norteamericanos, y hasta filipinos se han acercado a conocer el bello lugar, una antigua casa con aires de vieja pulpería, hoy reciclada y con el suficiente confort como para bien recibir a los visitantes.

Picadas de quesos, fiambre y especialidades locales, asados con variadas ensaladas, o un menú especial hecho a medida de quien lo solicite, son algunos de los servicios que ofrece la casa, claro está siempre teniendo en cuenta que todo será muy bien regado por los vinos allí producidos.


Visitas guiadas por el viñedo: conociendo la pequeña bodega, la sala de barricas y culminando con una bella degustación son un verdadero regalo para los sentidos y que pueden ser coordinadas con anticipación llamando a los teléfonos 098 307 193 (María Marta) o 099 111 493 (Bernardo)


Fuentes: Bodegas del Uruguay
               Vinos y Bebidas

Puerto Sauce Juan Lacaze, Colonia Uruguay


Puerto Sauce Juan lacaze

El Puerto Sauce que se encuentra ubicado en la Ciudad de Juan Lacaze, Departamento de Colonia, debe su nombre a un enorme sauce que oficiaba de amarre a las embarcaciones que buscaban refugio de grandes tormentas; por sus condiciones naturales se ha convertido en un Puerto de escala a nuestras costas.


Información útil para Navegantes


Situación Geográfica
latitud: 34° 26´.8 s
longitud: 57° 26´.5 w

Capacidad de amarras 100
Muro: 80
Borneo: 20

Servicios
  • Amarras
  • Energía eléctrica: monofásica (220 v/50 hz.)
  • Elementos necesarios para la conexión: cable bajo goma polarizado y ficha industrial 2p + t 220v 6h 16 o 32a.
  • Agua potable: si desea acceder a este servicio deberá tener una manguera con corta chorro.
  • Servicio a embarcaciones brindado por particulares: SSHH / Duchas (Club Naútico Puerto Sauce), asistencia mecánica; abastecimiento; suministro de combustible.
Tarifas

Forma de Pago

La D.N.H le ofrece varias opciones de pago de los servicios portuarios: en la Oficina Administrativa Portuaria al contado, cheque al día o mediante tarjetas de crédito: Visa, Mastercard y Diner´s.

Administración

Horario de Atención
Temporada baja: período desde el 1 de marzo hasta el 15 de diciembre
lunes a viernes: 8:00 a 18:00 hs./Sábados y domingos: 8:00 a 12:00 hs. - 14:45 a 18:00 hs.
Temporada alta: período desde el 16 de diciembre hasta el 28 de febrero
lunes a viernes: 7:00 a 20:00 hs./ Sábados: 7:00 a 12:00 hs. – 14:00 a 20:00 hs./Domingos: 8:00 a 11:00 hs. – 16:00 a 20:00 hs.

Tel.: (+598) 4586 2559
Fax. (+598) 4586 5170 
Código postal: 77.000
Email: dnhjlc@adinet.com.uy
vhf canal 16 y 17

Prefectura Nacional Naval 
Telefax. +598 4586 2033

A.DES. Asociación de Salvamentos Marítimos
VHF canal 16 cel. 094429688

Clubes Naúticos
Club Náutico Puerto Sauce 
Tel. +598 4586 2181 

Telefax: +598 4586 3261

viernes, 1 de noviembre de 2013

Puerto Carmelo


Puerto Carmelo, Colonia Uruguay

El Atracadero Carmelo se encuentra en las orillas del Arroyo de las Vacas, en el Depto. de Colonia. El lugar es de singular belleza natural que sumado al atractivo de la ciudad de Carmelo, hacen del Atracadero un sitio obligatorio de recalada

El atracadero ha sido recientemente remodelado, anexando 50 metros más de muelle, una rampa y una guardería para dejar las embarcaciones en tierra.

Situación geográfica
Latitud: 34° 33’.6 s
Longitud: 58° 18´.1 w

Capacidad de amarras: 120
(sólo a muro)

Servicios
  • Amarras
  • Energía eléctrica: monofásica (220 v/50 hz.)
  • Elementos necesarios para la conexión: cable bajo goma polarizado y ficha industrial 2p + t 220v 6h 16 o 32a, o ficha industrial 3p + t 380v 6h 63a.
  • Agua potable: si desea acceder a este servicio deberá tener una manguera con corta chorro.
  • SSHH ( abierto las 24 hs. )
  • Duchas: Temporada alta: 8:00 a 20:00 hs. / Temporada baja: 8:00 a 22:00 hs.
  • Vigilancia
  • Piletas lavavajillas
  • Churrasqueras
  • Teléfono público
  • Camping para navegantes
  • Servicio a embarcaciones brindado por particulares: asistencia mecánica; abastecimiento; suministro de combustible; gastronomía (quioscos); asadores; mantenimiento a embarcaciones
Tarifas 

Forma de Pago

La D.N.H le ofrece varias opciones de pago de los servicios portuarios: en la Oficina Administrativa Portuaria al contado, cheque al día o mediante tarjetas de crédito: Visa, Mastercard y Diner´s.

Eventos
  • Travesía Tigre - Carmelo organizada por el Club Motonáutico Independencia. Se realiza en el mes de Noviembre
  • FUNADE organizado por la Federación Naútica Argentina tres veces al año
Administración  

Horario de atención
Temporada baja: desde el 1 de marzo al 15 de diciembre
Lunes a sábados: 7:00 a 18:00 hs. / Domingos: 9:00 a 17:00 hs.
Temporada alta: Desde el 16 de diciembre al 28/29 de febrero
Lunes a domingos: 7:00 a 20:00 hs.

Telefax: +598 4542 2058
Código postal: 70.100
Email: dnhcar@adinet.com.uy
Vhf canal 16

Prefectura Nacional Naval:
Tel: +598 4542 2315
Vhf canal 16

A.DES. Asociación de salvamentos marítimos
Vhf canal 16 y 71 

Clubes Náuticos 

Yacht Club Carmelo
Tel.: +598 4542 4930

Carmelo Rowing Club
Tel.: +598 4542 2222

Fuente: Dirección Nacional de Hodrografía (DHN)

martes, 29 de octubre de 2013

Conchillas Colonia


Hotel Conchillas
Hotel Conchillas
La ciudad de Conchillas se encuentra a 7 Km de la Ruta 21 y a unos 50 Km, aproximadamente, de Colonia del Sacramento.

El encanto de Conchillas está ligado a su particular historia. El nacimiento de esta localidad está directamente vinculado a la llegada de la empresa británica C. H. Walker y Cía., por 1887, la que se instaló con el objetivo de explotar los médanos que se utilizarían para la construcción del puerto de Buenos Aires. Esta industria promovió la llegada de obreros de diversas nacionalidades: ingleses, italianos, escoceses, griegos, búlgaros, austriacos, vascos, turcos, alemanes, que poblaron y conformaron el pueblo, dotándolo de una impronta única.

La historia de Conchillas está cargada de particularidades. Es, según dicen, el primer pueblo del interior del país en tener energía eléctrica. La localidad tenía un sistema de salud de avanzada para la época, en el cual patrones y empleados aportaban a partes iguales para la asistencia médica. Contaban con educación gratuita, un tendido de vías férreas propio que se conectaba con las redes nacionales y hasta una "moneda" o ficha de circulación local.

Casa Conchillas Colonia
Las casas de gruesas paredes de piedra de más de un metro de espesor, asentados en cal o barro y pintados de amarillo, y sus techos de zinc a dos aguas de color rojo, han quedado como testimonio de una época signada por la influencia de la comunidad inglesa que se asentó en ese entonces. Las casas de los primeros pobladores y el Hotel Conchillas son hoy Monumento Histórico Nacional.

El Hotel, cuya construcción culminó en 1911, fue una iniciativa de los dueños empresa C. H. Walker y Cía para albergar, en un principio, a familiares y amigos que venían de Inglaterra.

Otro edificio emblemático es la “Casa Evans” fundada por el inmigrante David Evans. Fue uno de los más importantes comercios del Uruguay, tanto así que el Gobierno autorizó el acuñe de su propia moneda.

La Iglesia Anglicana con un lenguaje arquitectónico similar a los anteriores, pero con pórtico adosado, muestra el deseo de los ingleses por compartir sus valores con la comunidad, con la escuela emplazada en un extremo del edificio y el templo en el otro. Luego pasaría a ser un Templo Evangélico Bautista.

El Puerto de Conchillas, aproximadamente a cinco kilómetros del centro urbano, es un importante balneario que, asimismo, conserva vestigios de aquellos esplendores de mediados del siglo pasado.

La localidad debe su nombre a la importante cantidad de material fósil que se encontró en las canteras de la costa.

El auge regresa a Conchillas de la mano de Montes del Plata

Planta Montes del Plata

En Punta Pereira, a solo siete kilómetros de Conchillas, la empresa Montes del Plata construyo un complejo industrial que produce y exporta pulpa de celulosa de Eucalyptus a los principales mercados del mundo.

La planta, tiene capacidad para producir 1.300.000 toneladas secas (ADt) anuales, y representa la mayor inversión en la historia del Uruguay, cercana a 1.900 millones de dólares. El emprendimiento implicó la unión de dos grandes compañías del sector forestal, Arauco y Stora Enso, de orígenes chilenos y suecofinlandeses.

Plano de Planta Conchillas
Esta fábrica implicó una obra de grandes dimensiones: torres, calderas, chimeneas, caminería, una usina generadora de energía eléctrica a partir de biomasa, un puerto con dos muelles, uno de ellos oceánico, entre otros, estructuras que son visibles varios kilómetros antes de arribar al lugar.

La planta, que comenzó su construcción en mayo de 2011, cuando este en funcionamiento a mediados del 2013, dará trabajo a 500 personas aproximadamente y en su etapa de construcción a 3.200 personas promedio mensual en todo el proceso de construcción, alcanzando un máximo de 6.000 trabajadores.



Fuente: IMM, Wikipedia, Montes del Plata