martes, 5 de noviembre de 2013

Rosario, Colonia Uruguay


By on 15:39

Murales Rosario, Colonia Uruguay
La ciudad de Rosario se ubica en la zona Este del Departamento de Colonia, a 52 km de Colonia del Sacramento y a 132 km de Montevideo, sobre el corredor turístico de la Ruta Nacional Nº1 y cuenta, desde 1994, con el primer Museo uruguayo de Arte Mural Histórico.
A través de sus muros pintados, Rosario narra hechos y describe personajes directamente relacionados a la anécdota regional y a la historia de la localidad. Es un museo al aire libre en muros y paredes de casas y edificios de la ciudad, de esta forma, y como parte de una iniciativa que surgió de los propios vecinos de Rosario, sus murales se han vuelto la carta de presentación de la ciudad.
Mural en Rosario, Colonia Uruguay

Los murales se encuentran diseminados por toda la ciudad, aunque la mayoría se focalizan en un radio de 7 u 8 cuadras tomando como centro la Plaza Benito Herosa. Además, algunos están bastante agrupados, pudiendo disfrutar de grupos de cuatro en una misma cuadra.


Historia
Fue fundada por Benito Herosa el 24 de enero de 1775.
Se trata de la única población del departamento de Colonia fundada por españoles. Uno de sus primeros habitantes fue el colla Pascual de Chena, procedente de Arica.
Debido a éste, el arroyo que circunda esta ciudad se le llama “arroyo Colla”, existe tambièn una plaza que recuerda a este habitante la plaza “Pascual de Chena”.

Esta localidad tiene relevancia histórica en las guerras por la independencia de la región rioplatense, debido a que el 20 de abril de 1811 los patriotas al mando de Venancio Benavides derrotaron aquí a tropas españolas.
Entre sus atractivos turísticos se destacan:
Calle de la Memoria, Rosario
La CALLE DE LA MEMORIA, calle empedrada que desciende hacia el arroyo, con pintorescos farolitos y sus peculiares “placas informativas” que recogen avisos de los periódicos editados desde 1883 en la ciudad. Dichas placas llaman la atención del visitante no sólo por su forma, sino también por su divertido contenido y por lo insólito de sus mensajes. Entre ellos destaca un hotel donde los domingos y los jueves se servían tallarines y caracoles, un servicio de diligencias que iba de Rosario a San José en un "rapidísmo" viaje en seis horas, el Sr. Lino Buffa que pintaba "casas a domicilio", y hasta unas "píldoras tónico genitales" que aseguraban ser una "cura milagrosa de neurastenia".

Mural, Camino del Carnaval, Rosario Uruguay,
Hacia uno de los lados de la Calle de la memoria, se puede visitar el CAMINITO DEL CARNAVAL. El mismo surge como homenaje a destacados personajes del carnaval rosarino, tales como la Murga Los Pichoneros y la Troupe estudiantil Los Cosacos de 1939. Uno de los murales de este paseo, el cual posiblemente sea uno de los murales más fotografiados, es un gran antifaz realizado con pequeños mosaicos, donde resaltan los ojos que revelan una penetrante mirada
Plaza Herosa, Rosario Colonia, Uruguay
La PLAZA HEROSA, espacio de reunión donde se concentra la gente del lugar. La ermita de la VIRGEN DEL ROSARIO, lugar muy visitado por la los fieles católicos. La Iglesia Consagrada NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Monumento Histórico Nacional. 
El Paseo de la Luz, que debe su nombre al histórico hecho que significó para la ciudad la presencia del alumbrado eléctrico en las vidrieras del comercio Garat (1913), diez años antes de que UTE se abriera camino.
Parque Durieux, Rosario, Colonia Uruguay
También constituyen importantes atractivos para el visitante el Parque DurieuxPaso de PiedraPaso Arballo y Laguna del Bote, entre otros.
Considerada Capital Departamental del Carnaval, Rosario posee una gran tradición carnavalera. Meses de preparación culminan en corsos espectaculares que se realizan en los meses de verano con gran participación popular. Las carrozas realizadas con material reciclado se destacan por su originalidad y creatividad.
Combinando historia, arte, naturaleza, sumados a su bohemia y a la cordialidad acogedora de su gente, Rosario es un destino que vale la pena conocer.

Ubicación: km. 132 km de la Ruta N° 1

Distancias52 km de Colonia del Sacramento
Fuente: IMC, Wikipedia


Imprimir artículo

Colonia del Sacramento

Es un destino turístico privilegiado por su riqueza histórica, la belleza de sus paisajes, la tranquilidad y la amabilidad de su gente. Aquí podrás encontrar una amplia guía para conocer y disfrutar al máximo tu estadía.

0 comentarios:

Publicar un comentario