martes, 1 de octubre de 2013

Museo Indígena


By on 20:10

El Museo Indígena fue inaugurado en 1988 con la colección donada a la Intendencia de Colonia por Roberto Banchero. En ella se exhiben diferentes materiales hallados en Colonia, que pertenecen a diferentes culturas indígenas. Se destacan: boleadoras, morteros, raspadores, percutores, frotadores, puntas de flecha y cerámicas.

Población indígena en el Río de la Plata
El Uruguay anterior a su descubrimiento por los españoles en 1516, estaba poblado por unos pocos millares de indígenas a los que el conquistador europeo llamó charrúas, minuanes, bohanes, guenoas, yaros, chanaes y guaraníes; pueblos que también se extendían por los vecinos Argentina y Brasil.

La macro etnia charrúa, mayoritaria, tenía el nivel cultural de los cazadores superiores; los chanaes practicaban también una agricultura incipiente; los enclaves guaraníes conocían formas algo más avanzadas de la agricultura. Pero todos ellos eran fundamentalmente cazadores, recolectores, canoeros y pescadores.

Si bien no crearon un sistema de escritura, fueron buenos artesanos. El hueso, la piedra y el barro eran los materiales que trabajaban y de ello hacían sus armas y demás utensilios, los cuales consistían en morteros, boleadoras, cuchillos y ollas de barro cocido. Para la caza utilizaban la lanza, el arco y la flecha, las boleadoras y los rompecabezas. 

La vestimenta de los Charrúas se basaba en una chiripa y los adornos eran caparazones de moluscos, plumas y huesos. Creían en la vida de ultratumba si bien no tenían una clara creencia religiosa. Tampoco era claro ni su idioma ni su música. 

La llegada de los europeos y del ganado vacuno y caballar que estos abandonaron a comienzos del siglo XVII en territorio uruguayo, modificaron el hábitat, la demografía y las costumbres de esos indígenas. Convertidos en diestros jinetes cazadores de vacas, terminaron diezmados por la viruela y la persecución del hombre blanco por cuanto su cultura los torno hostiles a las formas de trabajo que trajo el conquistador español.

Su modo de vida fue despreciado por conquistadores y luego por criollos hasta llegar a su exterminio como cultura en el siglo XIX. Aunque no fueron los únicos que vivieron en nuestra tierra, su nombre perdura hasta nuestros días, asociado con brabura y coraje, siendo parte inseparable de nuestra identidad.
Dirección: Calle Del Colegio (entre Av. Gral. Flores y Del Colegio, frente a Plaza de San Martín)
Teléfono: (+598) 4522 4253
Día de cierre: jueves
Horario: 11.15 a 16.45 hrs.
Cerrado: 1° de enero, 24 de abril, 1° de mayo y 25 de diciembre
Imprimir artículo

Colonia del Sacramento

Es un destino turístico privilegiado por su riqueza histórica, la belleza de sus paisajes, la tranquilidad y la amabilidad de su gente. Aquí podrás encontrar una amplia guía para conocer y disfrutar al máximo tu estadía.

0 comentarios:

Publicar un comentario