sábado, 9 de noviembre de 2013

Colonia La Paz


La localidad se encuentra situada en la zona sureste del departamento de Colonia, entre el arroyo Sarandí Grande y el río Rosario, junto a la ruta 61, a 2.5 km al sur de su empalme con la ruta 1.

Primer asentamiento migratorio, establecido en 1858, centro de una colonia agrícola formada a partir del trabajo de inmigrantes europeos, más tarde piamonteses.

En su centro se encuentra la Plaza principal, Doroteo García, que luce la obra de José Belloni, Monumento al Colono Valdense.

Esta pequeña Villa contiene cinco Monumentos Históricos Nacionales.

Algunos de los sitios recomendados para visitar son:

  • La primer casa de la villa, que se terminó de construir en 1859
  • Molino de Agua Bonjour, construido en 1877
  • La primera Iglesia Evangélica Vadense de América, consagrada en 1893
  • Puerto Concordia
  • Fábrica de Aguardientes, construida en 1887, destilaba maíz para producir alcoholes
  • Capilla de la Santa Cruz y Seminario Católico 
  • Puente Negro, inaugurado en 1902, primer puente carretero de hierro del Uruguay.
En el pueblo, como herencia del saber legado de estos inmograntes europeos, se origino "Los Nietitos" fábrica de mermeladas y dulces que ha ganado un gran prestigio en todo el Uruguay.

Sugerimos realizar el Circuito Histórico Religioso de La Paz y Colonia Valdense

Distancias: 5 km de Colonia Valdense y 50 km de Colonia del Sacramento.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Juan Lacaze


El origen de Juan Lacaze se remonta a 1860, cuando allí se instala Don Juan Luis Lacaze, hombre de negocios que había participado en la construcción del puerto de La Paloma, departamento de Rocha y de la explotación del oro en Minas de Corrales, departamento de Rivera.
En 1884, Don Juan Luis Lacaze establece la compañía Lacaze y Cía. para la explotación de las canteras del arroyo Minuano. A partir de 1896 construyen y amplían el Puerto Sauce con una escollera de abrigo de 720 m., un muelle de 97 m. y grandes depósitos.

El Puerto Sauce canalizaba la salida de la producción de las zonas circundantes y desde allí se fue desarrollando la ciudad.

El ferrocarril central extendió la red hasta allí desde la ciudad de Rosario.

El gran impulso que tuvo la zona durante gran parte del SXX se debió a la instalación de dos grandes complejos industriales que aprovechaban la salida al mar que ofrece el Puerto Sauce la Fábrica Nacional de Papel (1898) y la fábrica Salvo (1905) que luego fue adquirida por Campomar, las dos industrias más importantes del país en el rubro papel y en el textil respectivamente.

Inmigrantes en el departamento de Colonia


A fines del s XVIII además de Colonia del Sacramento el otro poblado dominante en el Departamento de Colonia era la zona era Rosario del Colla, actual ciudad de Rosario, de origen español, fundada en 1775 y que a fines del siglo XIX era el principal polo comercial e industrial del departamento, con varios hoteles y fondas e industria molinera, herrerías y fábrica de carruajes.

COLONIA VALDENSE
La primer corriente inmigrante que llegó al departamento fueron los Valdenses, corriente religiosa fundada en Francia en el siglo XII por Pierre Valdo, quien realizó una interpretación de la Biblia que las autoridades de la Iglesia Católica rechazaron. El Concilio de Verona (1184) incluyó a los valdenses entre los movimientos condenados y en 1190 el obispo de Narbona pronunció contra ellos la condena de herejía. Fueron perseguidos y se refugiaron en el Piamonte italiano. 

A mediados del siglo XIX las penurias económicas llevaron a un grupo de valdenses a emigrar a Uruguay. Primero se radicaron cerca de Florida, de donde fueron corridos por los curas y la comunidad católica. En 1858 fueron acogidos con mucho gusto por la Sociedad Agrícola del Rosario y se especializaron en la producción hortifrutícola y lechera intensivas.

Los piamonteses crearon La Paz y Colonia Valdense, y contribuyeron a gestar otros centros poblados, como Ombúes de Lavalle, Cañada Nieto, Chico Torino, Colonia Cosmopolita.

COLONIA SUIZA
Poco después en 1861 arriban las primeras familias suizas, unas 40, que embarcaron en 1861 en el puerto de Le Havre, Francia, viajaron a vela 47 días hasta Montevideo y luego, en buques de cabotaje, remontaron el Plata y el río Rosario y arribaron entre octubre y noviembre a las cercanías de las colonias valdenses. El grupo mayoritario, unas 100 familias, llegó en 1862, y la tercera y última oleada se registró entre 1880 y 1883.

Los colonos eran guiados por líderes civiles y religiosos calvinistas y luteranos, y una familia llamaba a otra mediante cartas cargadas de esperanzas. Provenían de cantones suizos de habla alemana, francesa e italiana, corridos por la escasez o el hambre y atraídos por buenas tierras a bajo precio.

Los colonos comenzaron a acriollarse cuando, tras la reforma escolar de José Pedro Varela, aceptaron la imposición del idioma castellano en sus escuelas, en las que hasta entonces el primer maestro, Elías Huber, enseñaba en alemán y francés.
Las comunidades, que a veces rivalizaban entre sí pues arrastraban las querellas sectarias europeas, sentaron una sólida colaboración a través de algunos líderes religiosos y civiles como el alemán Arnoldo Richter, el patriarca valdense Daniel Armand Ugón, quien en 1888 creó en Colonia Valdense el primer liceo del Interior del país, y el suizo Federico Gilomen.


Agrícultura en un pais ganadero y en constantes revueltas

Los suizos y los valdenses venidos a Uruguay, aunque fuesen hambrientos sin alcurnia, trajeron consigo un tesoro esencial: la agricultura, y la cultura del trabajo. Era precisamente lo que deseaban quienes financiaron su traslado: los 36 accionistas de la Compañía Agrícola del Rosario Oriental, liderada por Doroteo García, que se había creado en 1857 tras comprar 4.000 cuadras, equivalentes a más de 2.500 hectáreas, al abogado, político y periodista José Pedro Ramírez (1836-1913)

Doroteo García (1807-1885), hijo de un gallego y blanco de Manuel Oribe, fue ganadero, pionero de la forestación y la apicultura y ministro de Hacienda de Gabriel Pereyra a partir de 1856. También fomentó el arribo de europeos agricultores en un intento de "civilizar" a un país de cultura ganadera, ecuestre y beligerante.

Las tierras que la Compañía Agrícola del Rosario Oriental vendió en pequeñas fracciones a colonos suizos, valdenses, franceses, austríacos e italianos estaban ubicadas en el antiguo Rincón del Rey, una zona delimitada por el río Rosario, el arroyo Cufré y el Río de la Plata. 

En la región también había explotaciones agropecuarias de las familias Oribe y Ramírez y de empresarios ingleses que desde 1839 se empecinaban en criar delicadas ovejas merino, contra toda lógica y pese a los desastres de la interminable Guerra Grande (1839-1851)

Innovación. Federico Fischer importó para la colonia en 1864 la primera trilladora a vapor, que estuvo operativa en 1868, Esa trilladora era un enorme aparato, cruza de locomotora con granero, que no iba hacia el trigo, pues no se desplazaba, sino que el trigo segado debía ser introducido en su tolva para separar la paja del grano. Fue todo un acontecimiento que representó la piedra angular de la modernidad en Uruguay, junto al primer ferrocarril, que corrió también en 1868 entre las afueras de Montevideo y La Paz, en Canelones.

Los pequeños enclaves de piamonteses y suizos eran despreciados por estancieros y gauchos, porque en toda civilización de grandes espacios abiertos el ganadero despreció al agricultor. 

Un piamontés, en carta a su familia, habló maravillas sobre estas tierras aunque lamentó las permanentes guerras civiles. Sin embargo son respetuosos con los extranjeros, añadió; "los únicos que corren riesgos (con los conflictos) son los caballos", que eran robados sin contemplaciones como herramienta de guerra fundamental.

Los suizos escribían cosas similares a sus familiares y los instaban a seguir sus pasos: la región era un paraíso, abundaban la tierra fértil, la leña, el agua y el ganado vacuno y equino. No existía persecución digna de destaque por motivos religiosos y se respetaba a los extranjeros, aunque no tanto a sus caballos. En suma, "quien no hace riqueza aquí no la hará en ninguna parte". Solo debían traer consigo herramientas hogareñas y agrícolas, y semillas, pues en la región eran escasas o inexistentes.

Plantaron cebada, produjeron cerveza, la embotellaron en soberbios porrones importados de Glasgow y la vendieron en la región. Crearon su propio dinero: bonos con una sola cara impresa que eran aceptados en la comunidad e incluso en Rosario del Colla.

Provenientes del sistema militar obligatorio de su patria, que hasta hoy arma a casi todos los ciudadanos, importaron rifles Vetterli, y luego Mauser, y crearon el club Tiro Suizo en 1874. 

Algunos valdenses, llegados durante el gobierno de Bernardo P. Berro, se inclinaron hacia el Partido Blanco. Pero el grueso de la comunidad, liderada por el pastor Daniel Armand Ugón, mantuvo fluidos vínculos con los gobiernos del Militarismo (1875-1890) y del Partido Colorado. 

Algo similar ocurrió con los suizos. El patriarca Federico Gilomen reclutó entre los colonos suizos y valdenses una fuerza armada que se integró a la Guardia Nacional de Colonia, al servicio del gobierno de José Batlle y Ordóñez, durante la guerra civil de 1904. Sin embargo, andando el siglo, la zona de Nueva Helvecia se decantó decididamente por el Partido Nacional.

Los hoteles de la "fondue" y del turismo rural

También fueron pioneros en la industria del turismo y a que muy temprano algunos inmigrantes suizos habían asumido que su colonia estaba a mitad de camino entre Buenos Aires y Montevideo y resolvieron instalar hoteles y fondas de buen nivel para viajeros con ciertas pretensiones.

La historia de la hotelería en Uruguay comenzó en 1858 cuando se inauguró en Montevideo el Hotel Pyramides, que en 1867 cambió su nombre a Hotel Cosmopolita y en 1874 pasó a llamarse Gran Hotel Pyramides. El segundo de la capital fue el Hotel Oriental, que abrió en 1865.

El Hotel Nueva Helvecia fue creado en 1868 por Pelegrino Helbling para acoger a turistas europeos, montevideanos y porteños, que preferían los ambientes rurales para descanso y recreo pues entonces no existía el turismo de playa.

Le siguió el Hotel Suizo, un caserón abierto en 1872 por Federico Fischer, en una zona de chacras y a unos kilómetros de Nueva Helvecia, que entonces era un caserío pequeño desprovisto de árboles crecidos. Hoy, 140 años después, Hans-Ruedi Bortis, embajador de Suiza en Uruguay, ha hecho del Hotel Suizo su segunda casa. Alberto Reisch creó el Hotel del Prado en 1897-1898 y le siguieron otros. El Hotel Nirvana, el más grande y lujoso del pago, se construyó recién entre 1941 y 1943, cuando la apertura de la ruta 1 facilitó las comunicaciones entre Buenos Aires, Colonia y Montevideo. Allí se sugiere cenar fondue de quesos locales y según receta original







Eventos en Diciembre 2013


EVENTOS EN DICIEMBRE 2013



45° Fiesta de la Cerveza de Colonia Suiza
Es una de las fiestas más importantes que tiene el Departamento de Colonia con exposiciones, espactáculos, danzas típicas, parque de diversiones, rey del chopp, etc.
Fecha: 5 al 8 de diciembre 2013
Lugar: Parque El Retiro, Nueva HelveciaEntre otros espectáculos, competencias y actividades se destacan las actuaciones de Tabaré Cardozo y el reconocido grupo de Rock Argentino La Mancha de Rolando.


Fiesta Animal 2013
Fecha: sábado, 07 Diciembre 2013
Lugar: Colonia Shopping (Colonia del Sacramento)
La fiesta en su quinta edición en 4 sectores, 12 barras, 2 patios de comidas.
Sector Rock : diego drexler y CURSI, además desde juan lacaze el grupo "la mano" 
y los ganadores del juventud rock "steel ape" + dj residente 
Sector Pachanga: 3 de los mejores dj del departamento te harán vibrar con toda la música del momento entre los arboles y 100% al aire libre. 
Sector Dance: un sector exclusivo para los amantes del dance music y el house pregresive 
Sector Latino: el dj residente presenta lo mejor del latin music con videos y acompañado de un show de luces y laser.
Anticipadas stand de Atención al Cliente Colonia Shopping.

Escuela Municipal de Ballet Clásico de Nueva Palmira
Fecha: Sábado, 07 Diciembre 2013
Hora: 20.30 hs.
Lugar: Club Nacional (Nueva Palmira)
Dirige la Profesora Jeaninne Montans, con el recibimiento a cargo de la Camerata "Grupo Sonantes" de Carmelo dirigida por la Profesora Fernanda Lazaga
Contando con más de 50 bailarines en escena, en la primera parte muestra de las clases abiertas, de los Niveles Preparatorio, Intermedio y Superior.
En la segunda parte se presentará la Variación del Hada de Azúcar, con sus pequeños Copos de nieve, con música del compositor ruso Piotr Tschaykovsky, del ballet  “El cascanueces”.
Para culminar dicha programación se pondrá en escena el Ballet “Coppélia”, basado en la creación de Arthur Saint-Leon, con música del compositor francés Leo Delibes, Coreografía y Dirección general de la Profesora Jeaninne Montans. Participará Jonathan Gragnulatti (Alumno de la Escuela Mcpal. de Carmelo), caracterizando al personaje de Franz, y Facundo Marcovich, actor carmelitano, como Coppélius.

Museo Sala 2013
Fecha: lunes, 09 Diciembre 2013
Hora: según día y propuesta del Programa
Lugar: Colonia del Sacramento
El TUMencuentro 2012 realizado en Colonia del Sacramento el pasado año, sentó las bases de la Museosala 2013, que abre sus puertas para el encuentro, discusión y disfrute de un escenario museológico complejo, en un entorno que invita a la reflexión sobre el tema.
El desarrollo de talleres prácticos, este año referidos a distintos aspectos de la conservación, con docentes extranjeros, sumado a conferencias internacionales, visitas a museos, exhibiciones temporales, espectáculos en el entorno de los museos, será culminado por el foro abierto de los Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Museología:
TUMencuentro 2013: Nuevos Museólogos ¿Nuevos actores para viejos escenarios? ¿Nuevos escenarios para viejos actores?

EXPOSICIONES EN DICIEMBRE 2013


Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento











Lado B (Pinturas, dibujos, fotografías)
Invita colectivo barsileño de arte.
Fecha: 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2013
Hora: de 10 a 18 horas
Lugar: BIT Colonia (Bienvenida, Interpretación y Turismo Colonia)
Artista invitado: Fernando Zago
Artistas: Ana Ferrás, Ana Carolina Malcon, André Bergamin, Cacaio Praetzel, Eduardo Alvares Boszko, Flavio Amaral Lima, Hélio de Souza Froes, Izabel Benavides, Renato Rosa y la participación de José Carlos Moura.









Museo del Ferrocarril


Recrear la Historia: Espacio Cultural y Museo del Ferrocarril, se encuentra instalado justo frente a la histórica Plaza de Toros.

Hace unos años, la abogada y empresaria argentina Analía Berdini, soñó un espacio en el que se recreara la historia del riel en Colonia, pensando primero su instalación en el lugar más lógico: la vieja estación de AFE en desuso, pero no tuvo suerte.

Así que buscó un gran terreno, en remate de AFE compró vagones, rieles, durmientes, herramientas, elementos del área de administración, le sumó lo que adquirió de colecciones privadas, e invirtió tiempo y más dinero en la reconstrucción de una típica estación rural, galpón y casilla de señales, como copia fiel de construcciones ferroviarias originales.

Su última adquisición: los derechos del logo Real de San Carlos, diseñados hace más de un siglo para la empresa que explotaba todo el complejo turístico de entonces.

La restauración los vagones, fabricados en Inglaterra por Brown & Marshall en 1881 y por la Gloucester Carriage & Wagon Co. en 1889, entre ellos los destinados a bar y cafetería, siguio los planos originales y con detalles de época.


Además allí podrá encontrar otros servicios como: 
Salón de Arte con Exposiciones, Muestras, Teatro, Conciertos, entre otros.
Biblioteca y librería: textos temáticos; revistas y publicaciones de principios de Siglo XX; material ferroviario; tarjetas postales y fotografías antiguas entre otros.
Trajes de época: para fotografiarse en el lugar, viajando en el tiempo a principios del Siglo XX.
ShowsPresentación de artistas de ambas orillas del Río de la Plata.
Cafetería: tragos, picadas, snacks, café; servicio de té y de mate en el 1900.
Tienda de Regalos: merchandising - áticos

Ubicación: Circunvalación Plaza de Toro - real de San carlos
Distancia: 6km de Colonia del Sacramento
Días y horarios: miércoles a lunes de 10.00 a 18.00 hs.
Noche con reservas al 45221496 / (+598) 91835298.
Teléfono: 45221496 / (+598) 91835298
Email: info@recrearlahistoria.com

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Darsena Higueritas


Darsena Higueritas, Nueva Palmira
La Dársena Higueritas se ubica junto al Río Uruguay (Km 2) en la ciudad de Nueva Palmira, Departamento de Colonia, ofreciendo al turista un espejo de aguas tranquilas junto a una apacible zona arbolada con parrilleros y espacio para acampar.

Fue recientemente reacondicionado, reconstruyendose los muelles de las márgenes derecha e izquierda de la dársena, así como instalaciones y el equipamiento para su adecuado funcionamiento, con la colocación de amarras, varales, energía eléctrica, iluminación y agua potable en todos los frentes de atraque de embarcaciones deportivas

Situación Geográfica:
Latitud: 34° 52´.5 S
Longitud: 58° 25´.1 W

Capacidad de Amarras: 64
Muro: 77
Borneo: 13

Servicios
  • Amarras
  • Energía eléctrica: monofásica (220 v/50 hz.)
  • Elementos necesarios para la conexión: cable bajo goma polarizado y ficha industrial 2p + t 220v 6h 16 o 32a, o ficha industrial 3p + t 380v 6h 63a.
  • Agua potable: si desea acceder a este servicio deberá tener una manguera con corta chorro.
  • SSHH ( abierto las 24 hs. )
  • Duchas: luneas a sábados: 7:00 a 18:00 hs. Domingos: 7:00 a 15:00 hs.
  • Piletas lavavajillas
  • Parrilleros
  • Teléfono público
  • Servicio a embarcaciones brindado por particulares: asistencia mecánica; abastecimiento; suministro de combustible; gastronomía (quioscos); asadores; mantenimiento a embarcaciones
Tarifas

Forma de Pago

La D.N.H le ofrece varias opciones de pago de los servicios portuarios: en la Oficina Administrativa Portuaria al contado, cheque al día o mediante tarjetas de crédito: Visa, Mastercard y Diner´s.

Administración

Horario de Atención
Temporada Baja: período desde el 1 de marzo hasta el 15 de diciembre
Lunes a sábados: 7:00 a 19:00 hs./ Domingos: 7:00 a 15:00 hs.
Temporada Alta: período desde el 16 de diciembre hasta el 28 de febrero
Lunes a domingos: 7:00 a 20:00 hs.

Contacto
Telefax: +598 4544 6516
Tel.: +598 4544 6368
Código Postal: 70.101
Email: dnhnp@adinet.com.uy
VHF canal 16

Prefectura Nacional Naval
Telefax: +598 4544 6139

Clubes Náuticos
Yacht Club Nueva Palmira
Tel. +598 4544 6037
Fax: +598 4544 6426
Email: jcnp@adinet.com.uy

Eventos

Regata Paysandú-Nueva Palmira organizado por el Yacht Club Nueva Palmira.
Se realiza en Noviembre cada 2 años.


Fuente: Dirección Nacional de Hodrografía (DHN)

martes, 5 de noviembre de 2013

Centro Cultural Bastión del Carmen


Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento
Por la calle Rivadavia, sobre el Río, próximo al Muelle Viejo, se encuentra el Centro Cultural Bastión del Carmen. 
Un bastión es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior, en forma de balconada, como punto de defensa contra el asalto de tropas enemigas. 

La construcción del Centro data del 1880. Fue fábrica de cola y jabón, lavadero de lanas y curtiembre, luego barraca y almacén de granos. Luego pasó a ser propiedad  privada de argentinos, quienes lo vendieron al Ministerio de Educación y Cultura para su actual desempeño como Teatro y Espacio Cultural.

En este espacio se desarrollan distintas manifestaciones de arte, es el único teatro de la ciudad, con un marco muy especial con el Río como telón de fondo.

Posee una su altísima e icónica chimenea, parte de las antiguas murallas militares y en el jardín, mirando al Río de la Plata se encuentra una escultura espiral muy llamativa denominada La Gran Función de Ricardo Pascale, del año 2000, mide 4,10 m de altura, 7,20 de largo y 80 cm de ancho.

Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento
Si concurre a Colonia del Sacramento no deje de visitarlo, ya que además de su valor histórico, como parte de la muralla defensiva, posee una amplia agenda cultural con diferentes expresiones artísticas, desde exposiciones plásticas hasta músicos en vivo.

Es un paseo para toda la familia, ya que hay obras de teatro para niños, principalmente durante las vacaciones escolares. La cartelera está siempre renovándose con nuevas presentaciones teatrales, exhibiciones y eventos especiales.

Ubicación: sobre la calle Rivadavia, esquina Virrey Cevallos, justo en el límite donde comienza el Barrio Histórico. 
´
Ver mapa más grande

Nueva Palmira Colonia Uruguay


Nueva Palmira, Colonia, Uruguay
Nueva Palmira, ciudad puerto, de 12 mil habitantes, ubicada al oeste de Colonia del Sacramento, es considerada la puerta náutica del MERCOSUR, debido a su privilegiada posición en las desembocaduras de los ríos Uruguay y Paraná, en su confluencia con el Río de la Plata.

De hecho, es el Mojón “0” del río “ancho como mar” y su Puerto de Ultramar es uno de los más importantes, en tránsito, del Cono Sur, siendo desde hace algunos años, el principal puerto cerealero y el segundo más importante del país, después de Montevideo. 


Un pocos de Historia


Los orígenes de Nueva Palmira se remontan a 1732, cuando en el paraje hoy denominado “Camacho”, se asentó Don Juan de Narbona, quien había recibido las tierras por merced de Bruno Mauricio de Zavala, fundador de Montevideo.

Hacia 1738 se edificó una capilla, única existente en aquellos tiempos, entre la Villa Soriano y Montevideo.

El puerto de la estancia fue conocido como “de las Higueritas” y sería piedra basal de la localidad, cuando en 1816 José Gervasio Artigas decreta el traslado del Pueblo de Las Víboras a esta zona. El proceso fundacional finaliza en 1831, cuando queda definido el nombre de Nueva Palmira, con sus advocaciones a patronos y protectores, en lugar de Puerto de las Higueritas.

Sueño de un cura

El presbítero Santiago Torres Leyva, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, con sede en el cercano Pueblo de las Víboras, fue quien pergeñó una ciudad y un puerto en el que llegaran y partieran caravanas fluviales por el río Uruguay, el Paraná o el propio Río de la Plata. Lo hizo luego de leer Las ruinas de Palmira escrito por el francés Volney y editado en 1791. En su libro, Volney describe la pujanza comercial y cultural de la ciudad asiática de Palmira, enclavada en el desierto de Siria en el siglo II después de Cristo. Torres Leyva apostaba a convertir a Higueritas, por su estratégica ubicación, en la Nueva Palmira. El 26 de octubre de 1831 comenzó a cumplir con su sueño.

Atractivos y Servicios

La ciudad cuenta con 3 escuelas urbanas; un liceo; una escuela técnica y un jardín de infantes. Allí encontramos, además, La Casa de la Cultura; el Museo Municipal Lucas Roselli, que guarda piezas únicas de paleontología; la Escuela Municipal del Hogar, donde se hacen clases de economía doméstica y manualidades y la Biblioteca Popular Jacinto Laguna, la primera que se inauguró hace un siglo y medio en el interior del país.

Sobre la ribera del río Uruguay, cuenta con un balneario llamado «Brisas del Uruguay», y a escasos kilómetros se encuentra el paraje Punta Gorda que es el km 0 del Río de la Plata. Una línea regular de transporte fluvial por el río Uruguay y el delta del río Paraná la conecta con la localidad de Tigre, próxima a Buenos Aires, Argentina.

La dama de Nueva Palmira
La dama de Nueva Palmira
Museo Municipal Profesor Roselli
Comenzó a funcionar el 2 de octubre de 1984, siendo su primer director el profesor Lucas Roselli, hasta su fallecimiento, pasando en 1989 a llevar su nombre. El museo cuenta con una colección paleontológica y paleoicnológica; un importante número de piezas arqueológicas, una colección malacológica y geológica; así como también colecciones de historia regional, y materiales de ciencias naturales. La mayoría de las piezas son de origen local, y entre ellas se destacan los nidos fósiles de insectos, descubiertos por Roselli en 1938.9 10

Biblioteca de Nueva Palmira
Biblioteca Popular Jacinto Laguna
Fue fundada el 25 de mayo de 1873 y surgió como iniciativa de los vecinos de la localidad, emulando la función que la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (Sadep) cumplía en la ciudad de Montevideo. Esta biblioteca es la más antigua del interior del país, y lleva el nombre de Jacinto Laguna, ciudadano integrante de la filial palmirense de Sadep­, quien solicitó apoyo a José Pedro Varela para la instalación de la biblioteca. Varela colaboró donando algunos libros, a la que se sumaron colectas de libros a nivel local, donaciones desde Montevideo y Buenos Aires.
Además de cumplir la función de préstamos de libros, la biblioteca es sede de otras actividades sociales y culturales de importancia para la sociedad palmirense. En sus instalaciones funciona también el Centro de Idiomas, y el Centro de Estudios Superiores.

Dársena Higueritas
Dársena Higueritas
Se trata de un puerto deportivo y atracadero de yates, ubicado en las costas del río Uruguay, junto a la ciudad de Nueva Palmira. Posee 64 amarras y ofrece una variedad de servicios para las embarcaciones (electricidad, agua potable, sanitarios, entre otros). Junto a la dársena se encuentra el Yacht Club Nueva Palmira, y un camping con servicios.


Puerto de Nueva Palmira
Puerto de Nueva Palmira
El puerto de Nueva Palmira, se ubica sobre la costa del río Uruguay junto a la ciudad y desde sus comienzos ha registrado una importante actividad comercial, que en los últimos años ha cobrado gran dinamismo debido a las exportaciones de granos y de pasta de celulosa. Es el segundo puerto más importante del país en lo que tiene que ver con el tonelaje de cargas movilizadas, precedido por el puerto de Montevideo, mientras que ocupa la primera posición en cuanto a tasa de crecimiento.
El puerto se encuentra estratégicamente ubicado. Por un lado recibe toda la producción nacional que baja por el río Uruguay, entre ellos frutas cítricas, maderas y sus derivados (tales productos forman parte de la mayoría de las exportaciones nacionales), y tienen a Nueva Palmira como punto de exportación. Por otro lado capta la mercadería en tránsito que llega por la hidrovía Paraná - Paraguay, y que desde allí sale al resto del mundo.
Nueva Palmira combina dos tipos de navegación, la fluvial y la de ultramar, siendo el punto de intercambio de mercaderías entre los barcos de diferente calado. La terminal tiene un calado operable de 32 pies (9,70 metros) y existe además un muelle que puede trabajar con barcos del tipo Panamax1.
En el puerto operan tres agentes independientes, por un lado la terminal pública de la ANP que trabaja en régimen de puerto libre, la Corporación Navios (especializada en graneles) con un muelle que opera en régimen de zona franca, y el muelle de Ontur que se ocupa de las exportaciones de celulosa que realiza la empresa UPM (ex Botnia).

Rincon de Darwin, Punta Gorda,
Próximo a la ciudad se ubica Punta Gorda, con su panorámica increíble y su entorno natural de gran belleza. La Batería de Rivera, la Pirámide de Solís y en Rincón de Darwin, donde el científico realizó parte se sus investigaciones.

A solo 2 Km de la rambla, continuando por ella nos encontramos con una de las mejores playas del Dpto. el Paraje Brisas con una espectacular playa de arenas blancas, servicios y alojamientos.

Además, la ciudad tiene un encanto particular… la amabilidad de su gente y la tranquilidad que se respira son parte de lo que los visitantes más destacan. 

Entre los eventos que se desarrollan en Nueva Palmira, se destaca la Fiesta de la Primavera, que todos los meses de octubre reúne a los estudiantes liceales en una fiesta de color y alegría.

Alojamientos

Nuevo 5 estrellas Hotel de Campo Casa-Chic.

Hotel y Posada Al Natural, se encuentra a sólo 150 metros del circuito histórico de Punta Gorda. Ofrece habitaciones modernas.

Kilometro 0 Bed & Breakfast Este hotel de piedra está situado en la localidad de Nueva Palmira en la localidad de Punta Gorda. Dispone de interiores elegantes, con telas orientales y muebles de salón. Las instalaciones del hotel incluyen una piscina cubierta y una terraza con vistas panorámicas a las montañas,

Ubicación: confluencia de rutas 21 y 12
Distancias: 100 km. de Colonia del Sacramento.

Fuente: Diario El País, Colonia Turismo, Wikipedia, ANP


Rosario, Colonia Uruguay


Murales Rosario, Colonia Uruguay
La ciudad de Rosario se ubica en la zona Este del Departamento de Colonia, a 52 km de Colonia del Sacramento y a 132 km de Montevideo, sobre el corredor turístico de la Ruta Nacional Nº1 y cuenta, desde 1994, con el primer Museo uruguayo de Arte Mural Histórico.
A través de sus muros pintados, Rosario narra hechos y describe personajes directamente relacionados a la anécdota regional y a la historia de la localidad. Es un museo al aire libre en muros y paredes de casas y edificios de la ciudad, de esta forma, y como parte de una iniciativa que surgió de los propios vecinos de Rosario, sus murales se han vuelto la carta de presentación de la ciudad.
Mural en Rosario, Colonia Uruguay

Los murales se encuentran diseminados por toda la ciudad, aunque la mayoría se focalizan en un radio de 7 u 8 cuadras tomando como centro la Plaza Benito Herosa. Además, algunos están bastante agrupados, pudiendo disfrutar de grupos de cuatro en una misma cuadra.


Historia
Fue fundada por Benito Herosa el 24 de enero de 1775.
Se trata de la única población del departamento de Colonia fundada por españoles. Uno de sus primeros habitantes fue el colla Pascual de Chena, procedente de Arica.
Debido a éste, el arroyo que circunda esta ciudad se le llama “arroyo Colla”, existe tambièn una plaza que recuerda a este habitante la plaza “Pascual de Chena”.

Esta localidad tiene relevancia histórica en las guerras por la independencia de la región rioplatense, debido a que el 20 de abril de 1811 los patriotas al mando de Venancio Benavides derrotaron aquí a tropas españolas.
Entre sus atractivos turísticos se destacan:
Calle de la Memoria, Rosario
La CALLE DE LA MEMORIA, calle empedrada que desciende hacia el arroyo, con pintorescos farolitos y sus peculiares “placas informativas” que recogen avisos de los periódicos editados desde 1883 en la ciudad. Dichas placas llaman la atención del visitante no sólo por su forma, sino también por su divertido contenido y por lo insólito de sus mensajes. Entre ellos destaca un hotel donde los domingos y los jueves se servían tallarines y caracoles, un servicio de diligencias que iba de Rosario a San José en un "rapidísmo" viaje en seis horas, el Sr. Lino Buffa que pintaba "casas a domicilio", y hasta unas "píldoras tónico genitales" que aseguraban ser una "cura milagrosa de neurastenia".

Mural, Camino del Carnaval, Rosario Uruguay,
Hacia uno de los lados de la Calle de la memoria, se puede visitar el CAMINITO DEL CARNAVAL. El mismo surge como homenaje a destacados personajes del carnaval rosarino, tales como la Murga Los Pichoneros y la Troupe estudiantil Los Cosacos de 1939. Uno de los murales de este paseo, el cual posiblemente sea uno de los murales más fotografiados, es un gran antifaz realizado con pequeños mosaicos, donde resaltan los ojos que revelan una penetrante mirada
Plaza Herosa, Rosario Colonia, Uruguay
La PLAZA HEROSA, espacio de reunión donde se concentra la gente del lugar. La ermita de la VIRGEN DEL ROSARIO, lugar muy visitado por la los fieles católicos. La Iglesia Consagrada NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Monumento Histórico Nacional. 
El Paseo de la Luz, que debe su nombre al histórico hecho que significó para la ciudad la presencia del alumbrado eléctrico en las vidrieras del comercio Garat (1913), diez años antes de que UTE se abriera camino.
Parque Durieux, Rosario, Colonia Uruguay
También constituyen importantes atractivos para el visitante el Parque DurieuxPaso de PiedraPaso Arballo y Laguna del Bote, entre otros.
Considerada Capital Departamental del Carnaval, Rosario posee una gran tradición carnavalera. Meses de preparación culminan en corsos espectaculares que se realizan en los meses de verano con gran participación popular. Las carrozas realizadas con material reciclado se destacan por su originalidad y creatividad.
Combinando historia, arte, naturaleza, sumados a su bohemia y a la cordialidad acogedora de su gente, Rosario es un destino que vale la pena conocer.

Ubicación: km. 132 km de la Ruta N° 1

Distancias52 km de Colonia del Sacramento
Fuente: IMC, Wikipedia


Puerto Viejo de Colonia del Sacramento


Puerto Viejo Colonia del Sacramento

El Puerto Viejo de Colonia se encuentra ubicado sobre el Río de la Plata, en el casco histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento, fue reconstruido en el año 2001 y los trabajos fuerón supervisados por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, contando con un fuerte involucramiento de los vecinos, que dieron las pistas para rescatar y volver a su sitio las luminarias y los bancos originales retratados en olvidadas fotografías.

Ofrece el atraque de embarcaciones deportivas: muelles y amarres al borneo, embarcaciones que con su encanto complementan el marco del paisaje.

Al atardecer, en este lugar encontramos un hermoso escenario, al ocultarse el sol se van ensendiendo lentamente los faroles y la ciudad cobra un nuevo encanto, que se disfruta en silencio, recorriendo su muelle o descansando del recorrido por el barrio histórico en uno de sus bancos.

Información para Navegantes

Situación Geográfica
Latitud: 34° 28.5´s
Longitud: 57° 50.6´w

Capacidad de amarras: 135
Muelle: 68
Borneo: 52

Servicios:
  • Amarras
  • Energía eléctrica: monofásica (220 v/50 hz.)
  • Elementos necesarios para la conexión: cable bajo goma polarizado y ficha industrial 2p + t 220v 6h 16 o 32a, o ficha industrial 3p + t 380v 6h 63a.
  • Agua potable: si desea acceder a este servicio deberá tener una manguera con corta chorro.
  • SSHH / Duchas
  • Rampa
  • Teléfono público
  • Servicio a embarcaciones brindado por particulares: asistencia mecánica; traslado a borneo, abastecimiento; suministro de combustible; vigilancia.
Tarifas

Forma de Pago

La D.N.H le ofrece varias opciones de pago de los servicios portuarios: en la Oficina Administrativa Portuaria al contado, cheque al día o mediante tarjetas de crédito: Visa, Mastercard y Diner´s.

Administración

Horario de atención
Temporada baja: Desde el 1 de marzo al 15 de diciembre
Lunes a sábados: 8:00 a 19:00 hs. , domingos: 8:00 a 17:00 hs.
Temporada alta: desde el 16 de diciembre al 28/29 de febrero
Lunes a domingos: 7:00 a 20:00 hs.

Tel.: +598 4522 8715
Telefax: +598 4522 4225
Código postal: 70.000
Correo electrónico: dnhcol@adinet.com.uy
Vhf canal 16

Prefectura Nacional Naval
Telefax: +598 4522 2037
Urgencia: +598 4522 2020
Vhf canal 16

A.DES. Asociación de salvamentos marítimos
Vhf canal 16
Tel: +598 94 413 216

Clubes Naúticos

Yachting y Pesca 
Tel: +598 4522 6154

Cruz del Sur 
Tel: +598 4522 4254

Carmelo Rowing Club
Tel: +598 4542 2222

Eventos:
  • Regata Presidente C.N. Ensenada Dr. Luis Katz organizada el el mes de Febrero por el Club Naútico Ensenada
  • Regata Semana de Solis organizada por el Yacht Club Argentino en el mes de Febrero
  • Regata Comodoro Galíndez organizada por el Club Universitario en el mes de Marzo
  • Regata Tripulación mixta organizada por el Yacht Club Argentino en el mes de Marzo
  • Regata Menoca Arias organizada por el Club Naútico San Isidro en el mes de Abril
  • Regata Hermandad de la Costa organizada por el Yacht Club Centro Naval en Abril
  • Regata Otoño organizada por el Yacht Club Centro Naval en el mes de Mayo
  • Regata A. De S. organizada por el Club Naútico San Isidro en el mes de Julio
  • Regata Solitario ( Vito Dumas )organizada por el Yacht Club Centro Naval en el mes Agosto
  • Regata Jorge Brauer organizada por el Club Naútico San Isidro en el mes de Setiembre
  • Regata Inmigrante organizada por el Club Naútico Berisso en el mes de Setiembre
  • Regata Dragon´s Cup organizada por Old Gregorian Club en el mes de Setiembre
  • Regata organizada por Cuba en el mes de Octubre

Centro de Información Turística

Centro: Av. General Flores y Rivera
Tel: +598 4522 6141

Barrio Histórico: Manuel Lobo s/n
Tel: +598 4522 8506
turismo@colonia.gub.uy


lunes, 4 de noviembre de 2013

Embarcadero Riachuelo Colonia Uruguay


Embarcadero Riachuelo, Colonia Uruguay

El Embarcadero Riachuelo se encuentra ubicado en el Arroyo que le da nombre, en el Departamento de Colonia, a 12Km. de la ciudad de Colonia del Sacramento.
En el entorno de un paisaje agreste y con la atención personalizada que brindan los funcionarios de la DNH, los días de estancia pueden convertirse en una experiencia imborrable.
Más información sobre Riachuelo

Información para Navegantes

Situación Geográfica
Latitud: 34° 28´ s
Longitud: 57° 44´ w

Capacidad de amarras: 200 (solo a borneo)

Servicios
  • Amarras
  • Agua potable: si desea acceder a este servicio deberá tener una manguera con corta chorro.
  • SSHH ( abierto las 24 hs. ) 
  • Duchas:disponibles hasta las 22 hs.
  • Cancha de golf 9 hoyos 
  • Buceo ( canteras)
  • Vigilancia ( del predio)
  • Depósito de gomones
  • Muelle ( para gomones )
  • Muelle de hormigón ( para carga y descarga, se podrá permanecer en él 30min. Como máximo)
  • Teléfono público
  • Servicio a embarcaciones brindado por particulares: asistencia mecánica; abastecimiento; suministro de combustible; restaurante, parrilleros, camping. 
Tarifas

Forma de Pago

La D.N.H le ofrece varias opciones de pago de los servicios portuarios: en la Oficina Administrativa Portuaria al contado, cheque al día o mediante tarjetas de crédito: Visa, Mastercard y Diner´s.

Administración
Horario de atención:
Temporada baja: desde el 1 de marzo al 15 de diciembre
Lunes a domingos: 8:00 a 19:00 hs.
Temporada alta: Desde el 16 de diciembre al 28/29 de febrero
Lunes a domingos: 7:00 a 21:00 hs.

Tel: +598 4520 2027
Fax: +598 4520 2026
Código postal: 70.000
Email: dnhriach@adinet.com.uy
Vhf canal 16 

Prefectura Nacional Naval
Tel: +598 4520 2042

A.DES. Asociación de Salvamentos Marítimos
Vhf 16
Cel: +598 94 413 216

Eventos
  • Regata Arturo Llosa organizada por el Club Naútico San Isidro en el mes de Octubre.
  • Regata en Solitario organizada por el Yacht Club Argentino en el mes de Noviembre.
  • Regata Semana de Solís organizada por el Yacht Club Argentino en el mes de Febrero.
  • Regata de Semana Santa organizada por el Yacht Club Argentino en Semana de Turismo.


domingo, 3 de noviembre de 2013

Puertos Deportivos Colonia Uruguay


Darsena Higueritas, Colonia Uruguay
La Dársena Higueritas se ubica junto al Río Uruguay (Km 2) en la ciudad de Nueva Palmira, Departamento de Colonia, ofreciendo al turista un espejo de aguas tranquilas junto a una apacible zona arbolada con parrilleros y espacio para acampar. Ver más


Puerto Carmelo, Colonia Uruguay
El Atracadero Carmelo se encuentra en las orillas del Arroyo de las Vacas, en el Depto. de Colonia. El lugar es de singular belleza natural que sumado al atractivo de la ciudad de Carmelo, hacen del Atracadero un sitio obligatorio de recalada


Puerto Viejo Colonia del Sacramento
El Puerto Viejo de Colonia se encuentra ubicado sobre el Río de la Plata, en el casco histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento, fundada en 1680 y declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”; Ofreciendo para el atraque de embarcaciones deportivas: muelles y amarres al borneo. Más Información

Embarcadero Riachuelo
El Embarcadero Riachuelo se encuentra ubicado en el Arroyo que le da nombre, en el Departamento de Colonia, a 12Km. de la ciudad de Colonia.
En el entorno de un paisaje agreste y con la atención personalizada que brindan los funcionarios de la DNH, los días de estancia pueden convertirse en una experiencia imborrable. Más Información

Puerto de Juan Lacaze, Colonia Uruguay
El Puerto Sauce que se encuentra ubicado en la Ciudad de Juan Lacaze, Departamento de Colonia, debe su nombre a un enorme sauce que oficiaba de amarre a las embarcaciones que buscaban refugio de grandes tormentas; por sus condiciones naturales se ha convertido en un Puerto de escala a nuestras costas.