martes, 1 de octubre de 2013

Museo Paleontológico


By on 12:30

Museo Paleontológico
Inaugurado en 1976, en la casa de Armando Calcaterra. La familia donó a la Intendencia de Colonia un espacio de la misma, junto a la colección, que exhibe especies de la megafauna pampeana, encontrados en el departamento de Colonia: Gliptodontes, Megatherios y Lestodontes. Además de celenterados, diversos minerales y piezas indígenas.

Armando Calcaterra, fue un incesante rastreador de las costas y barrancas del Río de la Plata en busca de antiguos restos fósiles.


Por lo que la institución cuenta con una variedad de 1.600 hallazgos paleontológicos vertebrados e invertebrados, nidos de avispas y piezas indígenas que, tras el fallecimiento del investigador, quedaron como documentos reveladores del trabajo científico que realizó.

La mayor parte del material que está en exhibición fue encontrado en la bahía de Colonia y en las zonas de San Pedro y El Caño, por un equipo de estudiantes e interesados en el tema, liderados por Calcaterra.

Megafauna

Estos eran mamíferos de gran porte (superior a 1.000 kilos) extintos entre 12.000 y 8.000 años antes del presente. Se han encontrado restos de estos en toda Sudamérica. Algunos de los representantes más espectaculares de esta megafauna fueron los gliptodontes (tatú gigante o una mulita gigante), megatherios y lestodontes (perezosos gigantes), mastodontes (más pequeños que los mamuts) y toxodontes (parecido a los actuales hipopótamos)
Estos gigantes convivieron con fauna de menor tamaño, como ser el tigre dientes de sable, caballos, guanacos, mulitas, nutrias, venados de campo, etc.

Son varias las teorías que explican esa extinción, como por ejemplo: el impacto directo del hombre sobre la fauna del Pleistoceno a través de las actividades de caza. Los cambios climáticos del fin del pleitosceno, (época de galciaciones que duró dos millones y medio de años y culmino hace unos diez mil años) o una acción combinada de ambos factores, está última hipotesis es la que tiene mayor consenso a nivel académico.


Dirección: Calle Roger Balet s/n (Real de San Carlos)
Teléfono: (+598) 452 30952
Días de Cierre: de lunes a viernes (se coordinan visitas)
Horario: 11.15 a 16.45 hrs.
Cerrado: 1° de enero, 24 de abril, 1° de mayo y 25 de diciembre
Imprimir artículo

Colonia del Sacramento

Es un destino turístico privilegiado por su riqueza histórica, la belleza de sus paisajes, la tranquilidad y la amabilidad de su gente. Aquí podrás encontrar una amplia guía para conocer y disfrutar al máximo tu estadía.

0 comentarios:

Publicar un comentario