martes, 16 de septiembre de 2014

Estancia Anchorena, Colonia





Ubicado Sobre el Río de la Plata, al oeste de Colonia del Sacramento, en el paraje conocido como Barra de San Juan, se encuentra un lugar único en el Uruguay, por su belleza paisajística, su valor histórico-cultural, la riqueza de su flora y su exótica fauna: el Parque Anchorena.

El área ocupa una superficie de 1.369 hectáreas que fueran legadas al Estado Uruguayo por Don Aarón de Anchorena, de nacionalidad argentina, con el cometido de que allí se estableciera un parque con fines educativos, recreativos y de interés general, “para bienestar y solaz de la población”.

Un poco de Historia

Arón de Anchorena
El origen del Parque se remonta a 1907, cuando Don Aarón Anchorena, proveniente de unas de las familias más ricas de Argentina, en su juventud sobrevoló el Río de la Plata en un globo aerostático "El Pampero" y quedó prendado de la hermosura de las tierras que vió en la margen oriental del Río. Finalmente su madre, María Mercedes Castellanos de la Iglesia, administradora de la fortuna familiar, le compró 11.000 hectáreas en la zona de la desembocadura del Río San Juan.


El Parque Anchorena fue habilitado para el uso público en 1989, a través de una actividad e interpretación ambiental pionera en el país. Desde entonces, recibe anualmente miles de visitantes, cumpliendo así la voluntad de su generoso testador.

Además por disposición testamentaria la casa principal, construida en 1911, cumple funciones como Residencia de descanso presidencial. Y como en tiempos de su antiguo morador, esta casa sigue siendo sede de importantes encuentros internacionales. 

Para dar vida a su ambicioso proyecto, Don Aarón buscó asesoramiento de arquitectos, ingenieros agrónomos, paisajistas, decoradores y toda clase de expertos del más alto nivel.

Entre ellos, encomendó al famoso paisajista alemán Hermann Bötrich, el diseño de un parque de marcado estilo inglés, que ocupa una superficie de más de 250 hectáreas. Allí se conjugan especies de hoja caduca con otras de follaje perenne. Esto asegura una imagen siempre atractiva, que acompasa con su colorido, el ritmo de las distintas estaciones. Las primeras plantaciones datan de 1908.

Entre más de 200 especies arbóreas y arbustivas, provenientes de todos los rincones del planeta, varias especies de robles, alcornoques, araucarias, cipreses calvos, arces japoneses y más de 60 especies de eucaliptos, que conforman una de las colecciones más importantes del país.

Anchorena supo respetar e integrar a su proyecto, elementos de nuestra flora autóctona.

Así, bordeando el Río San Juan, mantuvo un importante monte ribereño que ocupa más de 300 hectáreas, donde se destacan ceibos, canelones, lapachillos, mataojos, coronillas y arrayanes.

Fauna
Ciervos Axis
Con respecto a la fauna, en el Parque coexisten especies autóctonas y exóticas. De las primeras, se destacan las aves, representadas por más de 75 especies. Entre las especies exóticas, es especialmente atractivo el ciervo Axis, originario de la India, que Anchorena introdujera en nuestro país, en la década de 1920. El Axis, considerado el más hermoso de los cérvidos del mundo, abunda en el Parque.

Construcciones
Dentro de este magnífico marco natural se destaca una serie de edificaciones de principios del Siglo XX, que fueran construidas con bloques de piedra extraída del lugar, tales como la Capilla ubicada sobre el barranco, la actual Residencia Presidencial, la antigua Capatacía y el Palomar.

Torre de Gaboto
Entre ellas, la de mayor valor arquitectónico es, sin duda la monumental Torre de 75 metros de altura, inaugurada en 1927, en homenaje al navegante Sebastián Gaboto.

Una escalera de caracol de 320 escalones conduce a dos miradores, desde donde se aprecia un panorama de gran belleza. En su base, Anchorena mandó construir su sepulcro donde yacen sus restos desde el 24 de febrero de 1965, fecha en que falleció a los 85 años.




Area Productiva
De las 1.369 hectáreas del establecimiento, 400 pertenecen al área de parque, 700 se destinan a la agricultura (fundamentalmente forrajera) y la ganadería (con 220 animales en ordeñe de raza Holando Neocelandés) y las restantes 269, conforman el bosque nativo.

Horarios de Visita
Jueves, viernes, sábados y domingos.
Por la mañana se recibe a los visitantes a las 9:00 hs. y se ingresa al Parque a las 10:00 hs. (único recorrido matutino), y a la tarde se recibe a los visitantes a las 13:00 hs. y se ingresa al Parque a las 14:30 hs. (único recorrido vespertino).
El Parque permanecerá cerrado en caso de mal tiempo, no se reciben visitas.

Como Llegar
Para llegar al Centro de Visitantes ( lugar de donde comienza el recorrido) se debe tomar la ruta 21 hasta el Km. 197,500, unos 32 km. desde el Barrio Histórico y allí se desvía al oeste por el camino de entrada, debiendo transitar unos 10 km. aproximadamente.      

Ver mapa más grande