martes, 19 de noviembre de 2013

Recorrido por el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento


By on 01:16

Paseo por Colonia del Sacramento
El paseo por el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, es un viaje al pasado, en el que durante todo el año se dan cita turistas de diferentes lugares del mundo, que buscan con sus flashes captar la magia del lugar. 

Con el sonido del Río y su brisa iniciamos el recorrido, que se puede realizar a pie, con calzado cómodo, en bicicleta o en carritos de golf.

Consejo: conviene sacar el boleto general a los museos, e muy económico y que da acceso a la mayoría de los museos de la ciudad. 

El comienzo ideal en su visita por Colonia es en la "Puerta de la Ciudadela", también denominada "Portón de Campo", ubicada frente a la actual Plaza de 1811. Se inauguró en 1745, en el período del gobernador portugués Vasconcellos, el gran impulsor de la construcción de la ciudad y sus actividades. Este acceso al Barrio Histórico si bien fue reconstruido, conserva restos de la antigua muralla y pilotes de su puente levadizo.

De los Suspiros, Colonia del sacramento
Pasando por el baluarte de San Miguel, encontramos la emblemática Calle de los Suspiros, comienza en la Plaza Mayor y desemboca en el Río de la Plata. Es angosta y pavimentada con piedras en forma de cuña con desagüe central, típicamente portugués. La Plaza Mayor, nacida con la fundación, es el espacio más amplio, centro de reunion e intercambio, el corazón de la colonia portuguesa.


El Museo Portugués, es uno de los más recomendados por los visitantes, debido a que lo consideran unos de los más bonitos, con mejor aservo y de los mejores conservados. En él se exhiben cerámicas populares, mobiliario de la época, cartografía, uniformes y documentos históricos.

En lo alto, se puede apreciar el Faro, construido en el año 1857, que guía a las embarcaciones que navegan por la bahía.

Faro y Convento San Francisco, Colonia del SacramentoEn su cima podrán disfrutar de unas de las mejores panorámicas de la Ciudad de Colonia del Sacramento y del hermoso paisaje del Río de la Plata con sus islas cercanas, pero además podrán ver a lo lejos la cercana Ciudad de Buenos Aires.

Consejo: Los espacios en el faro y su escalera son estrechos, por lo que aconsejamos visitarlo en horas no muy concurridas. Este sitio esta sumamente concurrido al atardecer ya que desde el Faro el paisaje es bellisimo y nadie quiere perderse esa postal.

Junto al Faro encontramos las seculares ruinas del Convento San Francisco, esta enorme construcción data de 1694, siendo la ruina más antigua del Uruguay.
Museo Casa de Nacarello, Colonia del Sacramento

Por la Calle del Comercio encontramos la Casa de Nacarello conocida como Casa Rosada. La fachada sobre la calle del Comercio es la típica construcción de "rancho portugués" (1725-50), el resto es de fines del siglo XIX. 

El Museo Municipal, conocido como la Casa del Almirante Brown, quién jamás la habitó, alberga objetos de valor histórico. Desde sus balcones se observan las ruinas de la Casa del Virrey, otro de los misterios de la ciudad ya que en Colonia del Sacramento nunca hubo Virrey. 

Tomando por la calle Misiones de los Tapes se llega al Museo de los Azulejos.

La Plaza de Armas Manuel Lobo es un típico centro de encuentros. Alli encontramos La Basílica del Santísimo Sacramento, que a pesar de haber sido reconstruida se considera la iglesia más antigua de Uruguay. Nació en el mismo año de la fundación de la ciudad. Sufrió diferentes percances el más mentado de los cuales acaeció en 1923 cuando un rayo, detono un polvorín portugués que se encontraba debajo de la sacristía, destruyendo dos terceras partes del edificio. 
La basílica destaca por sus anchos muros, sus altares y sus hermosas tallas y en especial un retablo (tras el altar) del Siglo XVI y una pila bautismal de 1700.

Y si desea conocer más sobre la historia de esta ciudad, el Archivo Regional es otro lugar en donde podemos encontrar amplia información documental de la antigua Colonia del Sacramento.

Museo Indígena donde podemos observar utensillos de indígenas que habitaban la zona. Allí se exhiben muestras de alfareria y materiales líticos como boleadoras, raederas, puntas de flecha, etc.


Iglesia Matriz, Colonia del Sacramento
Cruzando la Avenida Gral. Flores nos encontramos con el Museo Español es una construcción de la primera mitad del siglo XVII, conocida como Casa Mitre y luego como Casa de Juan del Aguila. Sus gruesos muros de piedra, entrepiso y escalera de madera, guardan objetos históricos muy valiosos.

Caminamos unos metro más y visitamos el Bastión Del Carmen.: maravilloso reducto antiguamente militar, industrial y hoy Teatro y Centro Cultural de la ciudad, vale la pena unos minutos en sus jardines que miran al Río.

Y podemos descansar de este paseo en los bancos del Muelle Viejo, punto ideal para contemplar el atardecer sobre el Río de la Plata y disfrutar de encendido de los faroles de la ciudad colonial.

Gracias a todos por acompañarnos en este mágico recorrido.

INFORMACION UTIL

  • “CAMINA COLONIA” - Paseos guiados por el Barrio Histórico.
De lunes a Domingo a la hora 11 y a las 15 hs parte se realiza un recorrido a pie por el Barrio Histórico -en idioma español-, desde el Centro de Informes de la Intendencia, junto al Portón de Campo. Es organizado por Asoc. de Guías Profesionales de Turismo de Colonia y tiene una duración de 60m.
Costo 100$ por persona

  • HORARIOS Y DÍAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MUSEOS
        (actualizada octubre 2013)

Museo Naval: Días de cierre: de lunes a miércoles / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./ Ir al Museo
Museo Indígena: Día de cierre: jueves / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./ Ir al Museo
Museo del Azulejo: Días de cierre: jueves / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./Ir al Museo
Museo Español: Cerrado por Reparaciones/Ir al Museo
Museo Archivo Regional: Días de cierre: sábados y domingos / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./ Ir al Museo
Museo Portugués: Días de cierre: miércoles / Horario: 11.15 a 16.45 hrs. / Ir al Museo
Museo Casa de Nacarello: Días de cierre: jueves / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./ Ir al Museo
Museo Municipal: Días de Cierre: martes / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./ Ir al Museo
Museo Paleontológico: Días de Cierre: de lunes a viernes (se coordinan visitas) / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./ Ir al Museo
       
Todos permanecen cerrados:1° de enero, 24 de abril, 1° de mayo y 25 de diciembre

Imprimir artículo

Colonia del Sacramento

Es un destino turístico privilegiado por su riqueza histórica, la belleza de sus paisajes, la tranquilidad y la amabilidad de su gente. Aquí podrás encontrar una amplia guía para conocer y disfrutar al máximo tu estadía.

0 comentarios:

Publicar un comentario