martes, 19 de noviembre de 2013

Reseña Histórica Colonia del Sacramento


Calle a la Iglesia Matriz, Colonia del Sacramento
A Nova Colonia do Santísimo Sacramento fundada en 1680,  por el almirante Manuel Lobo, gobernador de Río de Janeiro, fue desde sus orígenes, escenario del mayor conflicto geopolítico del Río de la Plata. Su nacimiento se debió a un planificado operativo de intrusión en la desembocadura del Río de la Plata, para la mayor gloria de Lisboa y la mayor humillación de Madrid. Los lusitanos instalaron allí un centro regional del libre comercio, gracioso eufemismo que ocultaba a contrabandistas en gran escala y a traficantes de personas.

La imponente muralla de Manuel de Lobo era sencilla hacia el río y más fortificada del lado de tierra. Tenía cuatro poderosos baluartes: San Miguel, San Antonio, San Juan y Del Carmen. El diseño original de dos portones fue sustituido en 1745, por un gran portal de piedra labrada. El gobernador Pedro Antonio de Vasconcelos creó nuevas posiciones defensivas y aumentó el cinturón de chacras. La ciudad contrastaba con el tradicional estilo español. Un damero de calles perpendiculares y angostas, con plazas y plazuelas perfectamente integradas al conjunto. En el centro estaba el Palacio del Gobernador, rodeado por la Iglesia Mayor, el Colegio Jesuita, el hospital y la Maestranza.

El emplazamiento fue tomado en varias ocasiones por los españoles, pasando de mano en mano hasta caer nuevamente bajo dominio lusitano y de éste al brasileño. Se pondría fin a este conflicto al proclamarse la Declaratoria de la Independencia de la que fuera la Provincia Cisplatina, que pasaría a ser conocida más tarde como la República Oriental del Uruguay, allá por agosto de 1825.
Plano antiguo de Colonia del Sacramento
Plano antiguo de la Ciudad

Estos sucesos hicieron de la capital coloniense un rico contraste de estilos arquitectónicos. El plano es de origen portugués, posee angostas calles, en ángulo, cubiertas con piedras en forma de cuña, con un desagüe central, que resaltan su tradición militar. Edificaciones al estilo colonial típicamente portuguesas, que incluían casas de piedra maciza con tejados de dos a cuatro aguas, que contrastan con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales, con los clásicos dameros y viviendas que preferían el uso del ladrillo y los techos de azotea.
El casco antiguo, que comprende 12 hectáreas, fue Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, ya que ilustra la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial.

Período de Apogeo

El historiador Fernando Assunçao sitúa el máximo esplendor coloniense hasta el penúltimo asalto español, de 1761. Por entonces era un dinámico centro urbano, económico y político, desde donde se manejaba mucho más que la navegación rioplatense. "Fue una verdadera Atenas sudamericana. La mayor luminaria rioplatense del siglo XVIII, más moderna y progresista que Buenos Aires e incomparable con la incipiente Montevideo. En esa época descolló la figura del carismático Pedro Antonio de Vasconcelos, talentoso creador de prosperidad y fuerza militar; impulsor del libre comercio y de sus luces culturales[...] Fue la primera ciudad oriental, pero, paradójicamente, o quizá por eso mismo, no era una posesión hispana."

Tanto brillo tenía una contracara. El fuerte era abrigadero de bandeirantes y contrabandistas de la londinense South Sea Company. La naviera se dedicaba a introducir esclavos para clientes particulares e influyentes órdenes religiosas de Córdoba y Tucumán. El tráfico humano era cruel y aberrante, pero, apenas se trataba de un escaparate para el transporte ilegal de oro y plata del Alto Perú.

Los negros se pagaban con cuero y odres de cebo. Los lingotes eran traídos en reatas de mulas o en carretas, cruzados al Delta del Tigre bonaerense y escondidos entre la mercadería perecedera de bergantines piratas que retornaban al Golfo de Guinea. La misión era entregar el metal a buques de bandera, con destino a los principales puertos ingleses.

Hasta 1777 fue un Gibraltar sudamericano que perdió su esplendor original luego de la quinta reconquista hispana comandada por el capitán Pedro de Cevallos, primer virrey del Río de la Plata. Y luego de pasar por sucesivas manos el fuerte remoto fue vencido por los reconquistadores hispanos y por el paso del tiempo. 

Nueva Vida

A mediados del siglo pasado, vecinos emprendedores comenzaron a soñar con su reconstrucción, con fines de difusión cultural y turística. Una quijotada que culminó con la creación del Barrio Histórico, reubicado en su sitio original, el extremo oeste de la península de San Gabriel. 
Sobre derruidas viviendas de época, fueron rescatadas más de tres centurias de memoria militar, civil y religiosa. 
Para la UNESCO constituye "un notable testimonio, por su plano y sus monumentos, de la índole y los objetivos de una ciudad colonial europea", de finales del siglo XVII. En Berlín, en 1995, fue declarado Patrimonio Cultural Histórico de la Humanidad.


Fuente: Iintendencia Municipal de Colonia
Heroes sin Bronce - Armando Oliveira Ramos.



Recorrido por el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento


Paseo por Colonia del Sacramento
El paseo por el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, es un viaje al pasado, en el que durante todo el año se dan cita turistas de diferentes lugares del mundo, que buscan con sus flashes captar la magia del lugar. 

Con el sonido del Río y su brisa iniciamos el recorrido, que se puede realizar a pie, con calzado cómodo, en bicicleta o en carritos de golf.

Consejo: conviene sacar el boleto general a los museos, e muy económico y que da acceso a la mayoría de los museos de la ciudad. 

El comienzo ideal en su visita por Colonia es en la "Puerta de la Ciudadela", también denominada "Portón de Campo", ubicada frente a la actual Plaza de 1811. Se inauguró en 1745, en el período del gobernador portugués Vasconcellos, el gran impulsor de la construcción de la ciudad y sus actividades. Este acceso al Barrio Histórico si bien fue reconstruido, conserva restos de la antigua muralla y pilotes de su puente levadizo.

De los Suspiros, Colonia del sacramento
Pasando por el baluarte de San Miguel, encontramos la emblemática Calle de los Suspiros, comienza en la Plaza Mayor y desemboca en el Río de la Plata. Es angosta y pavimentada con piedras en forma de cuña con desagüe central, típicamente portugués. La Plaza Mayor, nacida con la fundación, es el espacio más amplio, centro de reunion e intercambio, el corazón de la colonia portuguesa.


El Museo Portugués, es uno de los más recomendados por los visitantes, debido a que lo consideran unos de los más bonitos, con mejor aservo y de los mejores conservados. En él se exhiben cerámicas populares, mobiliario de la época, cartografía, uniformes y documentos históricos.

En lo alto, se puede apreciar el Faro, construido en el año 1857, que guía a las embarcaciones que navegan por la bahía.

Faro y Convento San Francisco, Colonia del SacramentoEn su cima podrán disfrutar de unas de las mejores panorámicas de la Ciudad de Colonia del Sacramento y del hermoso paisaje del Río de la Plata con sus islas cercanas, pero además podrán ver a lo lejos la cercana Ciudad de Buenos Aires.

Consejo: Los espacios en el faro y su escalera son estrechos, por lo que aconsejamos visitarlo en horas no muy concurridas. Este sitio esta sumamente concurrido al atardecer ya que desde el Faro el paisaje es bellisimo y nadie quiere perderse esa postal.

Junto al Faro encontramos las seculares ruinas del Convento San Francisco, esta enorme construcción data de 1694, siendo la ruina más antigua del Uruguay.
Museo Casa de Nacarello, Colonia del Sacramento

Por la Calle del Comercio encontramos la Casa de Nacarello conocida como Casa Rosada. La fachada sobre la calle del Comercio es la típica construcción de "rancho portugués" (1725-50), el resto es de fines del siglo XIX. 

El Museo Municipal, conocido como la Casa del Almirante Brown, quién jamás la habitó, alberga objetos de valor histórico. Desde sus balcones se observan las ruinas de la Casa del Virrey, otro de los misterios de la ciudad ya que en Colonia del Sacramento nunca hubo Virrey. 

Tomando por la calle Misiones de los Tapes se llega al Museo de los Azulejos.

La Plaza de Armas Manuel Lobo es un típico centro de encuentros. Alli encontramos La Basílica del Santísimo Sacramento, que a pesar de haber sido reconstruida se considera la iglesia más antigua de Uruguay. Nació en el mismo año de la fundación de la ciudad. Sufrió diferentes percances el más mentado de los cuales acaeció en 1923 cuando un rayo, detono un polvorín portugués que se encontraba debajo de la sacristía, destruyendo dos terceras partes del edificio. 
La basílica destaca por sus anchos muros, sus altares y sus hermosas tallas y en especial un retablo (tras el altar) del Siglo XVI y una pila bautismal de 1700.

Y si desea conocer más sobre la historia de esta ciudad, el Archivo Regional es otro lugar en donde podemos encontrar amplia información documental de la antigua Colonia del Sacramento.

Museo Indígena donde podemos observar utensillos de indígenas que habitaban la zona. Allí se exhiben muestras de alfareria y materiales líticos como boleadoras, raederas, puntas de flecha, etc.


Iglesia Matriz, Colonia del Sacramento
Cruzando la Avenida Gral. Flores nos encontramos con el Museo Español es una construcción de la primera mitad del siglo XVII, conocida como Casa Mitre y luego como Casa de Juan del Aguila. Sus gruesos muros de piedra, entrepiso y escalera de madera, guardan objetos históricos muy valiosos.

Caminamos unos metro más y visitamos el Bastión Del Carmen.: maravilloso reducto antiguamente militar, industrial y hoy Teatro y Centro Cultural de la ciudad, vale la pena unos minutos en sus jardines que miran al Río.

Y podemos descansar de este paseo en los bancos del Muelle Viejo, punto ideal para contemplar el atardecer sobre el Río de la Plata y disfrutar de encendido de los faroles de la ciudad colonial.

Gracias a todos por acompañarnos en este mágico recorrido.

INFORMACION UTIL

  • “CAMINA COLONIA” - Paseos guiados por el Barrio Histórico.
De lunes a Domingo a la hora 11 y a las 15 hs parte se realiza un recorrido a pie por el Barrio Histórico -en idioma español-, desde el Centro de Informes de la Intendencia, junto al Portón de Campo. Es organizado por Asoc. de Guías Profesionales de Turismo de Colonia y tiene una duración de 60m.
Costo 100$ por persona

  • HORARIOS Y DÍAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MUSEOS
        (actualizada octubre 2013)

Museo Naval: Días de cierre: de lunes a miércoles / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./ Ir al Museo
Museo Indígena: Día de cierre: jueves / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./ Ir al Museo
Museo del Azulejo: Días de cierre: jueves / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./Ir al Museo
Museo Español: Cerrado por Reparaciones/Ir al Museo
Museo Archivo Regional: Días de cierre: sábados y domingos / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./ Ir al Museo
Museo Portugués: Días de cierre: miércoles / Horario: 11.15 a 16.45 hrs. / Ir al Museo
Museo Casa de Nacarello: Días de cierre: jueves / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./ Ir al Museo
Museo Municipal: Días de Cierre: martes / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./ Ir al Museo
Museo Paleontológico: Días de Cierre: de lunes a viernes (se coordinan visitas) / Horario: 11.15 a 16.45 hrs./ Ir al Museo
       
Todos permanecen cerrados:1° de enero, 24 de abril, 1° de mayo y 25 de diciembre

lunes, 18 de noviembre de 2013

Playas de Colonia Uruguay


Con sus más de 180 kilómetros de costa, balnearios, parques y playas, treinta de las cuales están habilitadas para baños, Colonia es uno de los puntos preferidos por quienes eligen, disfrutando de la naturaleza en un entorno por lo general tranquilo y relajante y menor costo que las propuestas esteñas

Ya que el departamento posee un gran número de hermosas playas de arenas blanquísimas, aptas para baños, pesca y practicar un sin número de deportes acuáticos

Si comenzamos por el noroeste, en Nueva Palmira, donde confluyen los ríos Uruguay y Paraná, en la dársena del Higueritas, pueden conseguirse casitas en la propia playa.

Unos kilómetros de allí, una hermosa panorámica nos ofrece Punta Gorda y sus barrancas desde donde se divisa la costa argentina y los veleros y yates que acuden en tropel hacia cualquiera de estas playas colonienses.
Hotel Four Seasons
Cerca de Carmelo encontramos el Balneario Zagarzazú con su Resort cinco estrellas, una premiada cancha de golf y aeropuerto internacional.

la zona cercana a Zargarzazú hacia en Puerto camacho hay un gran impulso inmobiliario con barrios privados ya que muchos argentinos han adquirido propiedades de segunda residencia en la zona.

Playa Seré, próxima a Carmelo, nos regala hermosos atardeceres.
Colonia del Sacramento

Acercándonos al Casco Histórico pasamos por San Pedro y su emblemático y natural Balneario Brisas del Oeste. 

Y al llegar a la capital departamental, ingresando por el oeste desde el Real de San Carlos, nos encontramos con las playas urbanas El Alamo, Las Delicias, Del Rowing, próxima al Puerto Viejo de Colonia del Sacramento y al Sureste de la Ciudad encontramos la Playa Ferrando, que en los calurosos días de verano constituye refugio de locales y extranjeros. 

La invitación continúa al sur por el balneario El Calabrés, su muelle gigante para la pesca, más adelante la famosa y agreste Riachuelo, Platero y los emblemáticos Santa Ana y Artilleros.

La ruta de playas sigue por Juan Lacaze y sus reconocidas Playa Verde (al oeste) y Charrúa (al este) a las que canta "El Sabalero". 

Más adelante se encuentra la Boca del Rosario, antigua cantera que permitió la construcción de cientos de edificios en ambas margenes del plata.

Blancarena, Britópolis, Playa Fomento, Los Pinos y Santa Regina cierran, al sur su panorámica cadena de playa con arenas blancas y mucho verde para protegerse del tórrido sol del verano.

Les recomendamos que realicen este pintoresco paseo, el paisaje, la flora y la fauna son un verdadero regalo a los sentidos.

Clasificación de Playas:

Calsificación de Playas