domingo, 20 de octubre de 2013

Circuito Religioso -Colonia Uruguay


Templo Valdense
En la zona Este del departamento de Colonia existen 4 congregaciones religiosas que se establecieron, en un radio de 10 Km. hace más de un siglo. Católicos, Valdenses, Congregación Evangélica y Adventistas han coexistido en un ámbito de respeto y tolerancia, otorgando una impronta muy particular en esta zona del departamento.

Los visitantes que llegan a Colonia pueden adentrarse en la particular historia de los colonos que poblaron estas tierras y conocer acerca de su cultura y sus creencias religiosas, realizando el Circuito Histórico Religioso “Caminos de Tolerancia”. Este circuito muestra, fundamentalmente, el camino compartido por católicos y valdenses, y contempla 14 puntos de interés.

1- Templo Valdense:

Primer Templo Valdense erigido en Uruguay. Su construcción comenzó en 1868 y fue consagrado el 24 de setiembre de 1893. El impulsor de su construcción fue el pastor Miguel Angel Morel. Los bancos fueron importados de EE.UU. en 1898. Es el único templo valdense con doble campanario en Uruguay. Fue declarado Monumento Histórico en 1976.

2- Plaza Doroteo García:

Destacada personalidad de Gobierno a mediados del s. XIX, Doroteo García fue el impulsor de la radicación de los colonos. Se dice que fue él quien sugirió el nombre de La Paz para la villa. En la plaza se encuentra el monumento a los colonos valdenses, obra del escultor José Belloni. Rodean al monumento placas con el nombre de las colonias valdenses en Uruguay y Argentina.

3- Capilla Católica:

Fundada el 14 de setiembre de 1935 y denominada “Capilla de la Santa Cruz”. Construida en terrenos donados por los hermanos Pérez Buttler. La fachada fue terminada con ladrillos donados por la Iglesia Valdense. El edificio del seminario fue terminado en 1939.

4- Casa Miguel Morel:

Miguel Morel fue el primer Pastor valdense en llegar a Sudamérica, el 6 de mayo de 1860 a los 40 años, acompañado de su familia. Su estancia en estas tierras fue accidentada y muy difícil, ya que debió disciplinar y dirigir la vida espiritual de los colonos. Aún se ven vestigios del jardín que rodeaba la casa y que sirvió, además, de vivero.

5- Cementerio Valdense:

Terreno asignado cuando se repartieron las chacras a los colonos en 1858. En 1862 fue cercado con una pared de ladrillos de “25 varas de frente”. Es administrado por la Iglesia Valdense y en él se hallan las tumbas de todos aquellos que contribuyeron al progreso de la colonia.

6- Casa Griot:

Juan Bartolomé Griot llegó a ser un prospero comerciante. Arribó con los primeros colonos. Fue referente y contacto importante entre Gobierno, Iglesia, comercio y colonos. Cuando en 1877 llegó al país Daniel Armand Ugon y su Señora, vivieron por un tiempo en su casa. Alquiló parte de su comercio para que funcionara el primer Liceo en 1888.

7- Centro Emmanuel:

Centro ecuménico de meditación. Se comienza su construcción en 1959 por iniciativa y donación de Matilde Berthout van Berchen de Galland, descendiente de una familia suiza de larga trayectoria en los valores espirituales. Emmanuel significa: “Dios entre nosotros”. Desde hace una década la granja es manejada con técnicas ecológicas.

8- Templo Valdense:

Consagrado el 15 de noviembre de 1898 al cumplirse 40 años de la llegada de los colonos valdenses.  Lo primero en terminarse fueron los salones del ala sur y en 1895 ya funcionaban en ellos la Escuela y el Liceo. El mobiliario fue donado por el genovés-argentino Isidoro de Bendetti. El órgano de 970 tubos fue instalado con motivo del centenario de la colonización valdense en 1958.

9- Museo Valdense:

Fue el primer edificio religioso de la ciudad y funcionó, desde el principio, como Escuela y Templo. En 1877 un huracán lo derrumbó. Fue inmediatamente reconstruido tal cual hoy se lo ve. En más de 130 años de existencia ha cumplido variadas funciones: Templo, Escuela, Liceo, Escuela del Hogar, Sala de deportes, exposiciones y, actualmentem Museo.

10- Unión Cristiana de Jóvenes:

Los niños reciben formación religiosa en las Escuelas Dominicales y llegados a la adolescencia se nuclean en las Uniones Cristianas de Jóvenes. En Colonia Valdense comienza en 1895. La actual sede es inaugurada el 24 de febrero de 1924. Es usada para teatro, reuniones, conferencias, exposiciones, fiestas, etc

11- Casa Armand Ugon:

Llegó a la colonia en 1877 y en 42 años de labor organizó la Iglesia Valdense. Crió 12 hijos a los que les dio educación universitaria. María fue la tercera mujer en recibirse de médica en Uruguay en 1909 y Alice, la quinta en 1916. Se jubiló de Pastor en 1919 y terminó de construir su casa en 1920 con la ayuda de sus hijos. Falleció en 1928.

12- Casa Valdense:

Sede administrativa central de la Iglesia Valdense en el Río de la Plata. Atiende todo lo que hace a los asuntos espirituales y materiales de las iglesias de Uruguay y Argentina. Todos los meses se reúne la Mesa Valdense bajo la dirección del Moderador. Fue inaugurada el 19 de febrero de 1984.

13- Biblioteca Archivo Valdense:

Es la institución de la iglesia que conserva toda la documentación que hace la historia de los valdenses y de las colonias. Es única en su tipo en Sudamérica. Es mantenida en un ambiente controlado en temperatura y humedad.

14- Librería Morel:

Primera y más antigua librería evangélica del interior del país. Comenzó a funcionar en 1936. Lleva el nombre del primer Pastor Valdense llegado a Sudamérica en 1860.

Por información 
Asociación de Guías de Colonia 
Tel. (+598) 452 22309  
E-mail: asociacionguiascolonia@gmail.com


Calle de los Suspiros, Colonia del Sacramento


Calle de los Suspiros
En nuestro recorrido por Colonia del Sacramento, pasando el Baluarte de San Miguel, llegamos a la emblemática Calle de los Suspiros, cuya fisonomía representa un viaje en el tiempo al pasado de la Colonia.

Esta empedrada y angosta calle, que desemboca en el Río de la Plata, es típicamente portuguesa, posee trazado y pavimento original, y podemos apreciar su empedrado de cuña con desagüe central.

La calle guarda características espaciales de la primera época colonial, donde diversos estilos de construcción se conjugan sin perder identidad. A lo largo de ésta encontraremos típicas casa populares del primera mitad del s. XVIII, con techos de madera dura, cañas aseguradas con tientos, barro y cubierta de tejas, paredes de adobe y de colores variados.

La calle se denominó Ansina, luego Montevideo Chico hasta que finalmente le quedo el nombre De los Suspiros por lo Hermoso de su paisaje.  

Aunque circulan otras leyendas en torno a su nombre; unas de éstas señala que la calle era el camino que tomaban los presidiarios sentenciados a muerte que serían fusilados a la vera del río. 

Otra, habla de que en ella moraban las prostitutas de la época. También se dice que dado que la calle está en pendiente, cuando el viento sopla, se escuchan silbidos que semejan suspiros.

Más allá de cual sea su origen De los Suspiros, es la calle que más flashes recibe y la que más aman los visitantes que quedan prendados de su encanto.



En la actualidad, en esta calle funcionan un restaurante, con especialidades en base a quesos y diversos productos regionales y un Atelier, donde se exiben algunas pinturas y esculturas de artistas uruguayos, con un pintoreco jardín, que también vale la pena recorrer.