martes, 5 de noviembre de 2013

Nueva Palmira Colonia Uruguay


By on 15:41

Nueva Palmira, Colonia, Uruguay
Nueva Palmira, ciudad puerto, de 12 mil habitantes, ubicada al oeste de Colonia del Sacramento, es considerada la puerta náutica del MERCOSUR, debido a su privilegiada posición en las desembocaduras de los ríos Uruguay y Paraná, en su confluencia con el Río de la Plata.

De hecho, es el Mojón “0” del río “ancho como mar” y su Puerto de Ultramar es uno de los más importantes, en tránsito, del Cono Sur, siendo desde hace algunos años, el principal puerto cerealero y el segundo más importante del país, después de Montevideo. 


Un pocos de Historia


Los orígenes de Nueva Palmira se remontan a 1732, cuando en el paraje hoy denominado “Camacho”, se asentó Don Juan de Narbona, quien había recibido las tierras por merced de Bruno Mauricio de Zavala, fundador de Montevideo.

Hacia 1738 se edificó una capilla, única existente en aquellos tiempos, entre la Villa Soriano y Montevideo.

El puerto de la estancia fue conocido como “de las Higueritas” y sería piedra basal de la localidad, cuando en 1816 José Gervasio Artigas decreta el traslado del Pueblo de Las Víboras a esta zona. El proceso fundacional finaliza en 1831, cuando queda definido el nombre de Nueva Palmira, con sus advocaciones a patronos y protectores, en lugar de Puerto de las Higueritas.

Sueño de un cura

El presbítero Santiago Torres Leyva, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, con sede en el cercano Pueblo de las Víboras, fue quien pergeñó una ciudad y un puerto en el que llegaran y partieran caravanas fluviales por el río Uruguay, el Paraná o el propio Río de la Plata. Lo hizo luego de leer Las ruinas de Palmira escrito por el francés Volney y editado en 1791. En su libro, Volney describe la pujanza comercial y cultural de la ciudad asiática de Palmira, enclavada en el desierto de Siria en el siglo II después de Cristo. Torres Leyva apostaba a convertir a Higueritas, por su estratégica ubicación, en la Nueva Palmira. El 26 de octubre de 1831 comenzó a cumplir con su sueño.

Atractivos y Servicios

La ciudad cuenta con 3 escuelas urbanas; un liceo; una escuela técnica y un jardín de infantes. Allí encontramos, además, La Casa de la Cultura; el Museo Municipal Lucas Roselli, que guarda piezas únicas de paleontología; la Escuela Municipal del Hogar, donde se hacen clases de economía doméstica y manualidades y la Biblioteca Popular Jacinto Laguna, la primera que se inauguró hace un siglo y medio en el interior del país.

Sobre la ribera del río Uruguay, cuenta con un balneario llamado «Brisas del Uruguay», y a escasos kilómetros se encuentra el paraje Punta Gorda que es el km 0 del Río de la Plata. Una línea regular de transporte fluvial por el río Uruguay y el delta del río Paraná la conecta con la localidad de Tigre, próxima a Buenos Aires, Argentina.

La dama de Nueva Palmira
La dama de Nueva Palmira
Museo Municipal Profesor Roselli
Comenzó a funcionar el 2 de octubre de 1984, siendo su primer director el profesor Lucas Roselli, hasta su fallecimiento, pasando en 1989 a llevar su nombre. El museo cuenta con una colección paleontológica y paleoicnológica; un importante número de piezas arqueológicas, una colección malacológica y geológica; así como también colecciones de historia regional, y materiales de ciencias naturales. La mayoría de las piezas son de origen local, y entre ellas se destacan los nidos fósiles de insectos, descubiertos por Roselli en 1938.9 10

Biblioteca de Nueva Palmira
Biblioteca Popular Jacinto Laguna
Fue fundada el 25 de mayo de 1873 y surgió como iniciativa de los vecinos de la localidad, emulando la función que la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (Sadep) cumplía en la ciudad de Montevideo. Esta biblioteca es la más antigua del interior del país, y lleva el nombre de Jacinto Laguna, ciudadano integrante de la filial palmirense de Sadep­, quien solicitó apoyo a José Pedro Varela para la instalación de la biblioteca. Varela colaboró donando algunos libros, a la que se sumaron colectas de libros a nivel local, donaciones desde Montevideo y Buenos Aires.
Además de cumplir la función de préstamos de libros, la biblioteca es sede de otras actividades sociales y culturales de importancia para la sociedad palmirense. En sus instalaciones funciona también el Centro de Idiomas, y el Centro de Estudios Superiores.

Dársena Higueritas
Dársena Higueritas
Se trata de un puerto deportivo y atracadero de yates, ubicado en las costas del río Uruguay, junto a la ciudad de Nueva Palmira. Posee 64 amarras y ofrece una variedad de servicios para las embarcaciones (electricidad, agua potable, sanitarios, entre otros). Junto a la dársena se encuentra el Yacht Club Nueva Palmira, y un camping con servicios.


Puerto de Nueva Palmira
Puerto de Nueva Palmira
El puerto de Nueva Palmira, se ubica sobre la costa del río Uruguay junto a la ciudad y desde sus comienzos ha registrado una importante actividad comercial, que en los últimos años ha cobrado gran dinamismo debido a las exportaciones de granos y de pasta de celulosa. Es el segundo puerto más importante del país en lo que tiene que ver con el tonelaje de cargas movilizadas, precedido por el puerto de Montevideo, mientras que ocupa la primera posición en cuanto a tasa de crecimiento.
El puerto se encuentra estratégicamente ubicado. Por un lado recibe toda la producción nacional que baja por el río Uruguay, entre ellos frutas cítricas, maderas y sus derivados (tales productos forman parte de la mayoría de las exportaciones nacionales), y tienen a Nueva Palmira como punto de exportación. Por otro lado capta la mercadería en tránsito que llega por la hidrovía Paraná - Paraguay, y que desde allí sale al resto del mundo.
Nueva Palmira combina dos tipos de navegación, la fluvial y la de ultramar, siendo el punto de intercambio de mercaderías entre los barcos de diferente calado. La terminal tiene un calado operable de 32 pies (9,70 metros) y existe además un muelle que puede trabajar con barcos del tipo Panamax1.
En el puerto operan tres agentes independientes, por un lado la terminal pública de la ANP que trabaja en régimen de puerto libre, la Corporación Navios (especializada en graneles) con un muelle que opera en régimen de zona franca, y el muelle de Ontur que se ocupa de las exportaciones de celulosa que realiza la empresa UPM (ex Botnia).

Rincon de Darwin, Punta Gorda,
Próximo a la ciudad se ubica Punta Gorda, con su panorámica increíble y su entorno natural de gran belleza. La Batería de Rivera, la Pirámide de Solís y en Rincón de Darwin, donde el científico realizó parte se sus investigaciones.

A solo 2 Km de la rambla, continuando por ella nos encontramos con una de las mejores playas del Dpto. el Paraje Brisas con una espectacular playa de arenas blancas, servicios y alojamientos.

Además, la ciudad tiene un encanto particular… la amabilidad de su gente y la tranquilidad que se respira son parte de lo que los visitantes más destacan. 

Entre los eventos que se desarrollan en Nueva Palmira, se destaca la Fiesta de la Primavera, que todos los meses de octubre reúne a los estudiantes liceales en una fiesta de color y alegría.

Alojamientos

Nuevo 5 estrellas Hotel de Campo Casa-Chic.

Hotel y Posada Al Natural, se encuentra a sólo 150 metros del circuito histórico de Punta Gorda. Ofrece habitaciones modernas.

Kilometro 0 Bed & Breakfast Este hotel de piedra está situado en la localidad de Nueva Palmira en la localidad de Punta Gorda. Dispone de interiores elegantes, con telas orientales y muebles de salón. Las instalaciones del hotel incluyen una piscina cubierta y una terraza con vistas panorámicas a las montañas,

Ubicación: confluencia de rutas 21 y 12
Distancias: 100 km. de Colonia del Sacramento.

Fuente: Diario El País, Colonia Turismo, Wikipedia, ANP


Imprimir artículo

Colonia del Sacramento

Es un destino turístico privilegiado por su riqueza histórica, la belleza de sus paisajes, la tranquilidad y la amabilidad de su gente. Aquí podrás encontrar una amplia guía para conocer y disfrutar al máximo tu estadía.

0 comentarios:

Publicar un comentario